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ONCOMUNICACIÓN. La comunicación en oncología desde las distintas perspectivas: profesional, paciente y familia

La comunicación entre profesionales, pacientes con cáncer y sus familiares tiene una gran importancia en la calidad de vida de todos los agentes implicados. Sin embargo, se sigue constatando una necesidad de desarrollo competencial en aspectos de comunicación y relacionales, expresada por los especialistas de oncología.

Los factores que intervienen en la calidad de la comunicación tienen su origen en: La necesidad de incorporar plenamente en el perfil profesional y como parte de la responsabilidad clínica, una comunicación eficiente en el seguimiento, acompañamiento y apoyo al paciente y sus familiares; La necesidad de incorporar herramientas de análisis y respuesta a las dificultades de la comunicación en la práctica clínica, junto a una dificultad para manejar personalmente el dolor, el sufrimiento y la muerte.

Con objeto de aproximarnos a la experiencia en la práctica, se realizó un proyecto de investigación para identificar las necesidades, en aspectos de comunicación, expresadas por pacientes con cáncer, sus familiares y los profesionales del contexto de la oncología. Se desarrollaron Grupos Focales para obtener la información que serviría de base para el diseño posterior de un programa de formación dirigido a este colectivo de especialistas.

Los resultados mostraron la necesidad de dar un paso adelante en la competencia profesional del especialista en oncología, mejorando su capacidad para dar respuesta a sus propias dificultades y a las necesidades de pacientes y familiares en las diferentes etapas de la enfermedad oncológica.

En este curso proponemos que el desarrollo de los contenidos se realice a partir del análisis de la práctica clínica y desde la mirada del profesional.

Se ofrece un nuevo punto de vista de la especialidad que se orienta a la excelencia, mejorando los resultados en salud e incrementando la satisfacción profesional y personal.

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Horas lectivas totales 60.00 (60.00 horas elearning)
La actividad principal de la fundación se desarrolla en España.
Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales

  • Ofrecer a los profesionales de oncología herramientas para analizar y dar respuesta a las dificultades identificadas en la práctica clínica, en la relación asistencial y en el manejo de la información en los diferentes estadios del cáncer y orientando su actividad profesional hacia la excelencia y la satisfacción.

Objetivos específicos

  • Mantener una actitud positiva sobre la importancia de la comunicación en la relación con pacientes y familiares, y sus consecuencias en la evolución de la enfermedad y la satisfacción de los profesionales.
  • Adquirir competencias clave para el análisis de la comunicación y el manejo de la información en la entrevista con pacientes y familiares en los diferentes estadios de la enfermedad.
  • Adquirir competencias clave para la comunicación y el manejo de la información en pacientes y familiares en la “fase de sospecha de cáncer”.
  • Adquirir competencias clave para el análisis de la comunicación y el manejo de la información en pacientes y familiares en la “fase de diagnostico definitivo” de cáncer.
  • Adquirir competencias clave para la comunicación y gestión de la información con pacientes con cáncer y familiares en situaciones de “conspiración de silencio”.
  • Adquirir competencias clave para la comunicación y el manejo de la información con pacientes y familiares en la “fase de propuesta de un plan de tratamiento”.
  • Adquirir competencias clave para la comunicación y el manejo de la información en la “fase de seguimiento del tratamiento” de la enfermedad oncológica con pacientes y familiares
  • Adquirir competencias clave para la comunicación y el manejo de la información en la “fase de recaídas o metástasis” con pacientes y familiares.
  • Adquirir competencias clave para la comunicación y el manejo de la información con pacientes y familiares cuando se agotan las opciones de tratamiento oncológico y se hace necesaria la fase de “paso a tratamiento paliativo”.
  • Ofrecer un espacio abierto y de intercambio de conocimientos y experiencias a todos los profesionales interesados en mejorar sus competencias en comunicación y reflexionar sobre la práctica en el manejo de la información en los pacientes y familiares en los diferentes estadios del cáncer.
Dirigido a
  • Perfil del Alumnado: Profesionales médicos/as especialistas en oncología y otras especialidades relacionadas. Otros profesionales que realicen su actividad clínica en oncología: Enfermeros/as, psicólogos/as y farmacéuticos/as
Metodologías
  • MOOC (Massive Open Online Course)
Sistema de Evaluación
  • Evaluación continua
  • Casos clínicos
  • Foros de trabajo