IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Atención a Múltiples Víctimas de Emergencias Tecnológicas, Biológicas o Químicas

Se trata de una acción formativa que desarrolla una fase elarning de 10 días dividida en 6 bloques que abordan la organización general de la atención a múltiples víctimas, la organización específica de cada colectivo implicado y la utilización de recursos materiales. Junto a lo anterior se realiza una jornada presencial de 8 horas de duración donde se realizan talleres prácticos de utilización del material específico para la atención a este tipo de pacientes y sesiones de afianzamiento de los conceptos desarrollados en la fase elearning. Los alumnos tendrán la oportunidad de demostrar las habilidades, conocimientos y actitudes adquiridas mediante sesiones participativas evaluativas.
Horas lectivas totales 16.00 (8.00 horas presenciales + 8.00 horas elearning)
La actividad principal de la fundación se desarrolla en España.
Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales

  • Adquirir las competencias necesarias en materia de organización y atención en incidentes NBQ en centros hospitalarios susceptibles de hallarse ante una situación de atención a múltiples víctimas.

Objetivos específicos

  • Conocer las características básicas de las que consta un Plan de Emergencia colectiva por riesgos NBQ y cómo se integra en el Plan de Catástrofe externa de un centro hospitalario.
  • Conocer cómo se organizan los Centros Hospitalarios para recibir víctimas procedentes de zonas afectadas por un incidente NBQ.
  • Conocer los Síndromes Clínicos relacionados con Agentes Químicos, Nucleares y Biológicos
  • Conocer métodos de triaje sanitario en incidentes NBQ con múltiples victimas en supuesto de llegadas esperadas e inesperadas de las mismas
  • Conocer la secuencia de zonificación NBQ hospitalaria.
  • Conocer el proceso de descontaminación.
  • Identificar el material utilizado en el módulo de descontaminación.
  • Conocer los distintos niveles de protección según zonas y sectores .
  • Conocer la secuencia de vestido y desvestido del EPI.
Dirigido a
  • Perfil del Alumnado: Profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan su labor en centros hospitalarios susceptibles de hallarse ante una situación de atención a múltiples víctimas.
  • Criterios de Selección: Prioritariamente realizará esta formación personal de los Servicios de Urgencias. *se debe establecer reservas de algunas plazas para personal de mantenimiento que colaborarán en el montaje – izado y desmontaje de la tienda de descontaminación.
Metodologías
  • Mixta (e-learning y presencial)
Sistema de Evaluación
  • Examen tipo test
  • Ejercicio práctico
  • Evaluación continua
  • Casos clínicos