IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Instructores en Simulación Robótica

Este curso tiene como objetivo fundamental trabajar la planificación, ejecución y evaluación de un plan de formación centrado en acciones formativas en las que la simulación se convierte en una metodología adecuada y útil para la adquisición de competencias necesarias en el desempeño profesional de los intervinientes en la formación sanitaria. El curso abarca desde los perfiles centrados en la gestión de la formación hasta los sanitarios que son destinatarios de la misma. El resultado esperado se convierte en profesionales formados que responden a las necesidades de los pacientes a los que atienden en su día a día, a través de la adquisición y entrenamiento de de conocimientos y habilidades.
Horas lectivas totales 14.00 (14.00 horas presenciales)
La actividad principal de la fundación se desarrolla en España.
Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales

  • Adquirir conocimientos y habilidades para el diseño y ejecución de talleres de acciones formativas en el ámbito de la metodología didáctica de simulación clínica, aplicada a la formación en soporte vital avanzado y paciente crítico.

Objetivos específicos

  • Conocer los fundamentos de la simulación como herramienta formativa.
  • Conocer los elementos clave para desarrollar en la práctica una sesión de simulación clínica en el ámbito del soporte vital avanzado y paciente crítico.
  • Manejar los simuladores Megacode Kelly Adulto y Maniquí de Enfermería Bebe compatibles con SIMPAD de Laerdal.
  • Crear casos clínicos de soporte vital avanzado y situaciones clínicas graves de adulto y niño con estos materiales de simulación.
  • Entrenar en el diseño, puesta en práctica y evaluación de escenarios de aprendizaje en entornos simulados.
  • Diseñar y desarrollar técnicas de análisis-debate de una sesión de simulación. Debriefing.
Dirigido a
  • Médicos y Diplomados en Enfermería de las áreas de Urgencias, Medicina Intensiva y Anestesiología del Sistema Sanitario Público o Privado. Imprescindible acreditar, al menos, 20 horas de docencia en estas áreas
Metodologías
  • Simulación robótica
  • Presencial
Sistema de Evaluación
  • Examen tipo test
  • Ejercicio práctico
  • Evaluación continua