IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Instructores en Soporte Vital Avanzado

Acción formativa estructurada en dos fases, una de tipo no presencial (teleformación) y otra presencial (2 días completos). La metodología principal será de tipo práctico, los alumnos en pequeños grupos irán rotando por todos los talleres . . . . . . . . . . . . . . . . Las fechas PRESENCIALES de esta edición son el 29 y 30 de septiembre de 2015
Horas lectivas totales 39.00 (16.00 horas presenciales + 23.00 horas elearning)
La actividad principal de la fundación se desarrolla en España.
Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales

  • Conocer y adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para convertirse en docentes y gestores de acciones formativas en Soporte Vital avanzado Cardiológico (SVAC) y cubrir de esta forma las necesidades docentes en el marco de la Comunidad Autónoma Andaluza bajo los principios pedagógicos más adecuados a la tipología del alumno y a las características de la acción formativa.

Objetivos específicos

  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para planificar, impartir y evaluar las técnicas de SVAC de acuerdo con los estándares acordados por el European Resuscitacion Council (ERC-2010).
  • Conocer los objetivos del Consejo Español de RCP (cercp) relacionados con la Cadena de Formación para difundir y normalizar la enseñanza de la RCP en la Comunidad Autónoma Andaluza.
  • Conocer y aplicar la metodología específica para la transmisión de conocimientos teóricos, habilidades prácticas y actitudes necesarias a los alumnos para garantizar su cualificación como docentes y gestores.
  • Adquirir la experiencia necesaria para desarrollar e implementar las técnicas de enseñanza adecuadas.
  • Ser capaz de implementar metodología de evaluación en conocimientos teórico-prácticos de SVAC.
  • Aplicar la normativa adecuada para el diseño y aplicación de los diferentes tipos de cursos y modelos de acreditación de los mismos.
  • Conocer los principios básicos que regula la gestión del conflicto en la enseñanza de adultos.
  • Conocer y aplicar los aspectos básicos relacionados con la ética aplicada a la enseñanza del SVAC.
  • Identificar los elementos que rigen la adquisición de las destrezas básicas en la enseñanza.
  • Conocer los elementos básicos que establecen los principales errores dentro de la formación.
  • Identificar y manipular el material necesario y adecuado para impartir una acción formativa de estas características.
Dirigido a
  • Facultativos de las siguientes áreas asistenciales: medicina intensiva urgencias, unidades polivalentes, anestesiología y reanimación, cirugía general y traumatología. Dirigido también especialmente a Personal de Enfermería de unidad de medicina intensiva, unidades de urgencias, unidades polivalentes y área quirúrgica. Imprescindible presentar diploma acreditativo de haber realizado el curso de SVA (vigente).
Metodologías
  • Mixta (e-learning y presencial)
  • Simulación robótica
  • Videoanálisis
Sistema de Evaluación
  • Examen tipo test
  • Ejercicio práctico
  • Evaluación continua
  • Casos clínicos