IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Instructor en Soporte Vital Avanzado al Trauma

Se trata de una acción formativa encaminada a facilitar las herramientas metodológicas necesarias para actuar como formador, gestor y evaluador de acciones formativas en soporte inicial al trauma grave. Esta acción se divide en una fase no presencial elearning con el objetivo de profundizar en los conocimientos teóricos imprescindibles para acceder a la fase presencial de la acción formativa y en su demostración mediante la realización de un conjunto de tareas y a continuación el desarrollo de una fase presencial cuyo objetivo fundamental es la adquisición de herramientas prácticas y actitudes suficientes para poder implementar cualquier acción formativa en soporte inicial al trama grave.
Horas lectivas totales 39.00 (16.00 horas presenciales + 23.00 horas elearning)
La actividad principal de la fundación se desarrolla en España.
Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales

  • Conocer y adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para convertirse en docentes y gestores de acciones formativas en Soporte Vital avanzado al Trauma (SVAT) y cubrir de esta forma las necesidades docentes en el marco de la Comunidad Autónoma Andaluza bajo los principios pedagógicos más adecuados a la tipología del alumno y a las características de la acción formativa.

Objetivos específicos

  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para planificar, impartir y evaluar las técnicas de SVAT de acuerdo con los estándares acordados por el European Resuscitacion Council (ERC-2010).
  • Conocer los objetivos del Consejo Español de RCP (cercp) relacionados con la Cadena de Formación para difundir y normalizar la enseñanza de la RCP en la Comunidad Autónoma Andaluza.
  • Conocer y aplicar la metodología específica para la transmisión de conocimientos teóricos, habilidades prácticas y actitudes necesarias a los alumnos para garantizar su cualificación como docentes y gestores.
  • Adquirir la experiencia necesaria para desarrollar e implementar las técnicas de enseñanza adecuadas.
  • Ser capaz de implementar metodología de evaluación en conocimientos teórico-prácticos de SVAT.
  • Aplicar la normativa adecuada para el diseño y aplicación de los diferentes tipos de cursos y modelos de acreditación de los mismos.
  • Conocer los principios básicos que regula la gestión del conflicto en la enseñanza de adultos.
  • Conocer y aplicar los aspectos básicos relacionados con la ética aplicada a la enseñanza del SVAT.
  • Identificar los elementos que rigen la adquisición de las destrezas básicas en la enseñanza.
  • Conocer los elementos básicos que establecen los principales errores dentro de la formación.
  • Identificar y manipular el material necesario y adecuado para impartir una acción formativa de estas características.
Dirigido a
  • Médicos/as y enfermeros/as que participan en la Atención Incial al Trauma Grave en todas sus vertientes. Selección del alumnado: 1. Personal con actividad asistencial en el momento de la solicitud y realización de la acción formativa. CONDICIÓN IMPRESCINDIBLE 2. Experiencia Docente. Se tendrá en cuenta la experiencia docente en general y muy especialmente la experiencia docente en acciones formativas de Soporte Inicial al Trauma Grave. 3. Estar en posesión del Título de Soporte Inicial al Trauma Grave. CONDICIÓN IMPRESCINDIBLE
Metodologías
  • Mixta (e-learning y presencial)
  • Simulación escénica
  • Simulación robótica
Sistema de Evaluación
  • Examen tipo test
  • Ejercicio práctico
  • Evaluación continua
  • Casos clínicos