IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Atención inicial al traumatizado grave en hospital

Acción formativa semipresencial, de 31 días de autoestudio de fase on line, 2 días de 16 horas de fase presencial y un día post-presencial de fase on line para prueba de evaluación de conocimientos. Los contenidos teóricos y prácticos de trabajan en ambas fases, predominando los teóricos (conocimientos) en la fase on line y los prácticos (habilidades) en la sesión presencial.
Horas lectivas totales 39.00 (16.00 horas presenciales + 23.00 horas elearning)
La actividad principal de la fundación se desarrolla en España.
Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales

  • Adquirir y entrenar las competencias de conocimiento, de habilidades y actitudes necesarias para la evaluación y tratamiento integral del paciente traumatizado grave o potencialmente grave en el ámbito hospitalario, posibilitando una mejora de la continuidad asistencial del proceso iniciado en el ámbito extrahospitalario

Objetivos específicos

  • Realizar una evaluación inicial del paciente traumatizado con precisión y rapidez.
  • Reanimar y estabilizar a los pacientes resolviendo los problemas por orden de prioridad y previniendo problemas potenciales.
  • Determinar cuándo las necesidades de un paciente exceden los recursos del propio centro hospitalario o las propias capacidades del facultativo responsable (indicación y no demora de la interconsulta).
  • Realizar una correcta transferencia interniveles aplicando la secuencia pormenorizada de responsabilidades (qué, quién, cuándo y cómo).
  • Asegurar que se preste el cuidado óptimo al paciente y que este no se deteriore en ningún momento durante los procesos de evaluación, reanimación o traslado.
  • Realizar una evaluación de los resultados, para determinar la existencia de fallos y la necesidad de acciones de mejora.
Dirigido a
  • Facultativos/as Servicios de Urgencias de hospital y de otros Servicios relacionados con el Proceso Asistencial Integrado Trauma grave
Metodologías
  • Mixta (e-learning y presencial)
  • Simulación escénica
  • Simulación robótica
Sistema de Evaluación
  • Examen tipo test
  • Ejercicio práctico
  • Evaluación continua