IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Uso apropiado de antimicrobianos: los conceptos clave que no olvidarás desde la farmacia comunitaria

Este curso tiene como finalidad mejorar el uso de los antimicrobianos en la práctica clínica utilizando un método claro y sencillo. En él se analizan las claves para usar bien los antibióticos, cuáles son los errores más frecuentes que cometemos al hacerlo y, a partir de ahí, aprender a no repetirlos. Porque las resistencias bacterianas crecen sin cesar, hasta tal punto que la OMS las define como una de los mayores amenazas para la salud pública mundial, y se suma al llamamiento a la comunidad científica de que “los antibióticos se agotan, es tiempo de actuar”. El uso que hacemos de ellos no es óptimo, porque una de cada dos prescripciones es inadecuada.

En una encuesta realizada se señalan diferentes aspectos de mejora, entre los que destaca la solicitud de formación específica en el uso de antimicrobianos. Diferentes sociedades científicas internacionales y nacionales relacionadas con las enfermedades infecciosas han realizado un llamamiento unánime a la realización de programas de optimización de antibióticos (PROA) dirigidos precisamente a mejorar la formación.

Como respuesta a esta demanda, el SSPA junto con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Andalucía, ha promovido esta actividad dentro del programa PIRASOA.

Horas lectivas totales 35.00 (35.00 horas elearning)
La actividad principal de la fundación se desarrolla en España.
Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales

  • Actualizar y conocer las claves del tratamiento antimicrobiano en los síndromes más destacados en la atención cínica y analizar los principales errores que se cometen en la práctica para evitarlos

Objetivos específicos

  • Conocer las claves del tratamiento apropiado de antimicrobiano, las resistencias y el agotamiento de los antibióticos.
  • Identificar la Importancia de los farmacéuticos y las farmacias comunitarias en el uso apropiado de los antibióticos.
  • Conocer los aspectos clave del diagnóstico microbiológico, la indicación de las pruebas diagnósticas o la ausencia de indicación de las mismas y la interpretación de los resultados relacionados específicamente con el uso de antimicrobianos en los siguientes procesos infecciosos
Dirigido a
  • Perfil del Alumnado: Farmacéuticos y farmacéuticas así como a equipos profesionales de oficinas de farmacia
Metodologías
  • MOOC (Massive Open Online Course)
Sistema de Evaluación
  • Examen tipo test
  • Casos clínicos