La comunicación entre profesionales, pacientes con cáncer y sus familiares tiene una gran importancia en la calidad de vida de todos los agentes implicados. Sin embargo, se sigue constatando una necesidad de desarrollo competencial en aspectos de comunicación y relacionales, expresada por los especialistas de oncología.
Los factores que intervienen en la calidad de la comunicación tienen su origen en: La necesidad de incorporar plenamente en el perfil profesional y como parte de la responsabilidad clínica, una comunicación eficiente en el seguimiento, acompañamiento y apoyo al paciente y sus familiares; La necesidad de incorporar herramientas de análisis y respuesta a las dificultades de la comunicación en la práctica clínica, junto a una dificultad para manejar personalmente el dolor, el sufrimiento y la muerte.
Con objeto de aproximarnos a la experiencia en la práctica, se realizó un proyecto de investigación para identificar las necesidades, en aspectos de comunicación, expresadas por pacientes con cáncer, sus familiares y los profesionales del contexto de la oncología. Se desarrollaron Grupos Focales para obtener la información que serviría de base para el diseño posterior de un programa de formación dirigido a este colectivo de especialistas.
Los resultados mostraron la necesidad de dar un paso adelante en la competencia profesional del especialista en oncología, mejorando su capacidad para dar respuesta a sus propias dificultades y a las necesidades de pacientes y familiares en las diferentes etapas de la enfermedad oncológica.
En este curso proponemos que el desarrollo de los contenidos se realice a partir del análisis de la práctica clínica y desde la mirada del profesional.
Se ofrece un nuevo punto de vista de la especialidad que se orienta a la excelencia, mejorando los resultados en salud e incrementando la satisfacción profesional y personal.
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