IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Convertir la comunicación científica en cultura ciudadana.

La Línea IAVANTE de la Fundación Pública Progreso y Salud pone en marcha la actividad formativa “Convertir el conocimiento científico en cultura ciudadana”.

Durante el curso, los asistentes podrán aprender a identificar qué trabajos, avances o resultados pueden convertirse en noticia e interesar a la agenda de medios, y a la sociedad. Además, conocerán las diferentes características de cada uno de los medios de comunicación, el vocabulario y la terminología para informar a la ciudadanía y el paso de un artículo científico a una noticia. También, distinguirán los diferentes géneros periodísticos en los que se puede convertir una información científica según el medio de comunicación que lo publique: entrevistas, debates, ruedas de prensa…

A ello se suma la divulgación en redes sociales, conociendo aquellas que son más utilizadas por los ciudadanos y cómo se pueden usar para informar sobre, trabajos, avances o resultados científicos en biomedicina o tecnología.

Este curso es gratuito y está dirigido especialmente para aquellos investigadores y científicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Descarga Folleto

Horas lectivas totales 17.00 (17.00 horas elearning)
La actividad principal de la fundación se desarrolla en España.
Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales

  • Difundir los avances, trabajos y resultados de la ciencia biomédica para fomentar e incentivar el acercamiento de la investigación y la innovación a los ciudadanos acortando distancias con el mundo científico y tecnológico.
  • Incrementar la difusión de los resultados de investigaciones e innovaciones en salud, financiados con fondos públicos, en los medios de comunicación generalistas y las redes, como canales de información y de participación ciudadana.

Objetivos específicos

  • Aprender a utilizar las herramientas necesarias para comunicar en medios de comunicación o redes sociales, y adaptar lo mejor posible los conocimientos científicos a las características propias de estos.
  • Exponer los avances y los resultados del conocimiento científico con el fin de que lleguen de una forma eficaz, clara y concisa sus mensajes a la ciudadanía.
Dirigido a
  • Perfil del Alumnado: Investigadores y científicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Metodologías
  • MOOC (Massive Open Online Course)
Sistema de Evaluación
  • Ejercicio práctico
  • Evaluación continua