IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

La teleconsulta en la práctica clínica en salud mental

Acción formativa enfocada en la adquisición de habilidades y conocimientos para desarrollar la asistencia a distancia de las personas con trastornos mentales. Se analizarán los retos que entrañan la implantación de las técnicas de teleasistencia basadas en las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la práctica asistencial. Se presentarán experiencias de éxito en su uso.
Horas lectivas totales 15.00 (15.00 horas elearning)
La actividad principal de la fundación se desarrolla en España.
Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales

  • Difundir las oportunidades que ofrece la teleconsulta en el campo de la salud mental y su inserción en la cartera de servicios, analizando las posibilidades que se abren en la monitorización de pacientes, el escrutinio pormenorizado y constante de signos de alerta en la patología mental y los métodos de intervención por aplicaciones digitales específicas. Adquirir conocimientos y habilidades en el proceso de teleasistencia dentro del ámbito de la salud mental.

Objetivos específicos

  • <completar> •Conocer las diferentes herramientas de teleasistencia y sus características e indicaciones en la práctica clínica en salud mental. •Desarrollar competencias y habilidades de entrevista clínica en modalidad a distancia. •Conocer los aspectos éticos, deontológicos y legales que regulan la teleconsulta. •Realizar una aproximación a las nuevas técnicas digitales de apoyo a la asistencia clínica. •Conseguir capacitación para la integración ordenada de la teleconsulta en la cartera de servicios.
Dirigido a
  • Perfil del Alumnado: Médicos/as Psiquiatras. Psicólogos/as Clínicos. Enfermeros/as especialistas en salud mental Profesionales de la salud mental en periodo de formación.
  • Criterios de Selección: <completar>
Metodologías
  • E-Learning
  • MOOC (Massive Open Online Course)
Sistema de Evaluación
  • Examen tipo test
  • Casos clínicos
  • Foros de trabajo