IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Introducción a Equipos de Coordinación Avanzado ECA

Acción formativa en modalidad on-line en su totalidad en la que el alumnado se familiarizará con la particularidad del recurso ECA de EPES-061 en el nivel asistencial extra hospitalario. Durante el mismo, adquirirá y desarrollará conocimientos para llevar a cabo el trabajo del recurso ECA de EPES. El marco de referencia en el que se enmarca esta acción formativa viene dado por los procedimientos y algoritmos de actuación de los procesos asistenciales elaborados por la EPES para el desarrollo del recurso.
Horas lectivas totales 5.00 (5.00 horas elearning)
La actividad principal de la fundación se desarrolla en España.
Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales

  • Adquirir conocimientos para desarrollar su labor asistencial en el recurso ECA 061 en el entorno de la urgencia y emergencia extra hospitalaria garantizando la seguridad del paciente.

Objetivos específicos

  • Adquirir conocimientos para realizar la anamnesis y recogida de datos pertinente a la demanda creada en base al marco conceptual de EPES
  • Trasmitir mediante la técnica ISOBAR la información adecuada al MCCU que le permita tomar decisiones de cara a la mejor resolución del caso.
  • Tomar decisiones de forma autónoma que permitan una resolución del caso garantizando la seguridad del paciente.
  • Conocer los procedimientos establecidos por la EPES para garantizar la asistencia.
  • Aprender a realizar, describir y transmitir un ECG de 12 derivaciones al MCCU.
  • Aplicar el marco de referencia de cuidados en cada una de las asistencias en las que se vea implicado el recurso ECA.
  • Realizar un registro de asistencia que garantice la continuidad asistencial del paciente con otro nivel asistencial.
  • Poder establecer un orden de prioridad en la valoración del paciente que nos permita detectar problemas reales y potenciales que establezcan la gravedad del paciente atendido por el ECA.
  • Reconocer y diferenciar situaciones críticas, inestables y potencialmente reversibles en base al código ECHO-INDIA-CÓDIGO 0 con el fin de solicitar el recurso más adecuado a la situación encontrada.
  • Utilizar un lenguaje unificado basado en las taxonomías NANDA-NOC-NIC que garantice una continuidad asistencial de calidad.
  • Conocer y manejar los diferentes medios de comunicación en la transmisión de datos al Centro Coordinador de Urgencias (CCU).
  • Demostrar conocimiento en aspectos básicos de seguridad vial, afrontamiento en situaciones de estrés y comunicación con pacientes y familiares.
  • Conocer aproximaciones básicas en el manejo de situaciones de conflicto.
  • Aprender a gestionar el equipamiento electromédico y de pruebas complementarias necesario para la asistencia al paciente atendido por el ECA.
  • Conocer el equipamiento de movilización-inmovilización que permita garantizar la seguridad y el confort de los usuarios/pacientes asistidos.
  • Utilizar de forma adecuada el Kalinox para garantizar la seguridad y el confort de los usuarios/pacientes asistidos.
  • Optimizar la comunicación con el CCU hacia los-as teleoperadores-as y coordinadores-as.
Dirigido a
  • Perfil del Alumnado: Personal de enfermería y T.E.S. de EPES
  • Criterios de Selección: La selección se realizará en base a los criterios establecidos por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
Metodologías
  • E-Learning
Sistema de Evaluación
  • Examen tipo test