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Proceso Asistencial Integral Deterioro Cognitivo

La atención al deterioro cognitivo y demencia requiere la participación de equipos interdisciplinares formados para su prevención y abordaje específico.   Alineado con el Plan Integral de Alzheimer y Otras Demencias de Andalucía, el nuevo Proceso Asistencial Integral Deterioro Cognitivo, aprobado en septiembre del 2024, se muestra como un instrumento útil para disminuir la importante variabilidad evidenciada en la atención a las personas con deterioro cognitivo y demencia.   Este proceso asistencial contempla desde la valoración inicial en personas con sospecha de deterioro cognitivo, la valoración clínica, neurológica, funcional y social de la persona afectada y la persona que cuida, hasta el plan de cuidados y el tratamiento en el ámbito sanitario, a su vez coordinado y enlazado con los protocolos y actuaciones específicas en los ámbitos de servicios sociales comunitarios y especializados, el sector asociativo y el ámbito comunitario, así como con los planes de cuidados paliativos.   Como tarea primordial para su implementación, será necesaria una eficiente divulgación entre los distintos niveles sociosanitarios y perfiles profesionales implicados en la atención y cuidados de las personas afectadas por deterioro cognitivo y demencia, para lo que se plantea el diseño y ejecución de un plan de formación tipo abierto, masivo y accesible que posibilite la divulgación y puesta en marcha de dicho Proceso.
Horas lectivas totales 30.00 (30.00 horas elearning)
La actividad principal de la fundación se desarrolla en España.
Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales

  • Conocer los aspectos clave del Proceso Asistencial Integral Deterioro Cognitivo del Sistema Sanitario Público Andaluz para un abordaje integral e interdisciplinar a las personas con deterioro cognitivo y demencia.

Objetivos específicos

  • Identificar los principales factores de riesgo y las medidas preventivas relacionadas con la etiopatogenia de las enfermedades neurodegenerativas que pueden causar deterioro cognitivo y demencia.
  • Reconocer los signos y síntomas iniciales del deterioro cognitivo y la demencia, así como los aspectos básicos de su valoración precoz en el ámbito asistencial para facilitar una intervención temprana y adecuada.
  • Conocer las principales herramientas de valoración recomendadas en el Proceso Asistencial Integral Deterioro Cognitivo, y comprender su utilidad en la evaluación de pacientes con sospecha de deterioro cognitivo.
  • Comprender la información básica que aportan las herramientas de valoración y las pruebas complementarias en el marco del Proceso Asistencial Integral Deterioro Cognitivo.
  • Comprender los conceptos clave relacionados con la valoración clínica, neurológica, psicológica y funcional de personas con deterioro cognitivo y demencia de origen neurodegenerativo, con el fin de realizar una evaluación que oriente la asistencia y planificación de cuidados.
  • Identificar los factores psicosociales y del entorno relevantes en la valoración social de personas con deterioro cognitivo y demencia, y comprender su impacto en la evolución de la enfermedad y en la calidad de vida del paciente y su entorno familiar
  • Comprender las estrategias terapéuticas basadas en la evidencia para el manejo del deterioro cognitivo y demencia de origen neurodegenerativo, en función de las etapas evolutivas de la enfermedad y riesgos asociados.
  • Identificar las principales intervenciones no farmacológicas y comprender su utilidad para mejorar la funcionalidad, la autoestima, el bienestar y la calidad de vida, desde un enfoque multidisciplinar.
  • Comprender los conceptos clave para garantizar la accesibilidad y la coordinación de recursos asistenciales, asegurando una atención continua y de calidad, según las directrices del Proceso Asistencial Integral Deterioro Cognitivo.
  • Promover la continuidad asistencial en los distintos niveles de atención sanitaria y social, facilitando la correcta derivación, seguimiento y planificación de cuidados integrados conforme al Proceso Asistencial Integral.
  • Comprender los principios del abordaje centrado en la persona y su aplicación en los planes de cuidados individualizados para pacientes con deterioro cognitivo y demencia, considerando sus necesidades clínicas, funcionales y emocionales
  • Reconocer el enfoque centrado en la persona en la planificación y ejecución de intervenciones asistenciales, promoviendo la autonomía, la dignidad y la participación activa del paciente y su entorno en la toma de decisiones.
Dirigido a
  • Perfil del Alumnado: Profesionales de Medicina (Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Salud Mental, Geriatría, Neurología) Enfermería (Familiar y Comunitaria, Salud Mental, Geriatría, Sin Especialidad) de Atención Primaria y Hospitalaria y de centros residenciales sociosanitarios, relacionados con la atención y cuidado de personas con patologías neurodegenerativas que ocasionan deterioro cognitivo y demencia, tanto prescriptores como no prescriptores.
  • Criterios de Selección: Cumplir el perfil.
Metodologías
  • MOOC (Massive Open Online Course)
Sistema de Evaluación
  • Examen tipo test
  • Evaluación continua
  • Casos clínicos