IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Instructores en Simulación Clínica: Fundamentos para la Práctica Docente

Acción formativa semipresencial destinada a profesionales que quieren iniciarse y/o profundizar en la simulación clínica, como herramienta metodológica en su práctica docente. Para ello, nos centraremos en los principios del aprendizaje (aprendizaje de adultos, feedback efectivo, debriefing, reflexión y seguridad psicológica) y en su aplicación en simulación: cuándo usarla, cómo fijar objetivos claros y cómo preparar un prebriefing que facilite foco y confianza. El eje práctico será aprender a formular y conducir preguntas abiertas, realizar un prebriefing que establezca seguridad psicológica, y diseñar experiencias basadas en simulación (EBS) ajustadas a objetivos y nivel del aprendizaje. Abordaremos el debriefing de forma introductoria, con una estructura simple y usable desde el primer día, para transformar la experiencia en mejoras concretas. Cada participante diseñará y facilitará un mini-escenario con su prebriefing y un debriefing básico guiado por preguntas. Las actividades online se desarrollarán en la plataforma de teleformación de IAVANTE. La fase presencial tendrá lugar en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE, complementada con dos sesiones de webinar en directo con el equipo docente.
Horas lectivas totales 30.00 (20.00 horas presenciales + 10.00 horas elearning)
La actividad principal de la fundación se desarrolla en España.
Objetivos de aprendizaje
Dirigido a
  • Profesionales de Medicina y Enfermería y especialistas en Ciencias de la Salud de otras titulaciones de grado, que desempeñan labores docentes en su centro, preferiblemente con experiencia en simulación.
Metodologías
  • Mixta (e-learning y presencial)
  • Simulación escénica
  • Simulación robótica
Sistema de Evaluación
  • Examen tipo test
  • Evaluación continua
  • Foros de trabajo