IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Un centenar de médicos de familia se forman para realizar ecografías abdominales en los centros de atención primaria

Esta formación se integra en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria y pretende incrementar la capacidad de resolver y detectar precozmente problemas de salud los centros de atención primaria - 2017-10-16

Un total de 96 profesionales de medicina de familia de las provincias de Almería, Málaga y Sevilla han iniciado cursos de formación con el objetivo de ampliar conocimientos y adquirir habilidades en el uso de la ecografía abdominal. Esta actividad formativa, organizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en colaboración con la línea IAVANTE y sociedades científicas del ámbito de atención primaria, les permitirá diagnosticar o descartar en los propios centros de salud algunas dolencias que, en la actualidad, son estudiadas en los hospitales.

La formación se integra en las líneas de acción de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que viene a profundizar en los valores esenciales que han hecho de la Atención Primaria un referente social y en salud, desarrollando activamente una atención personalizada y poblacional y genera un marco profesional estable para la gestión clínica.

La ecografía abdominal permite estudiar los órganos internos del abdomen (vesícula biliar, bazo, páncreas, riñones, vejiga urinaria…) así como grandes vasos sanguíneos. Esta prueba diagnóstica usa ondas de ultrasonido que muestran la imagen de los órganos a evaluar. Mediante la ecografía abdominal se diagnostican, por ejemplo, patologías como el aneurisma de aorta abdominal; colelitiasis (piedras en la vesícula); colecistitis (inflamación de la vesícula); quistes y masas renales; neoplasias vesicales; etc.

En 2016 los profesionales de atención primaria solicitaron más de 152.000 ecografías a los hospitales de referencia. En la actualidad hay 131 equipos ecográficos instalados en los centros de atención primaria y, en la medida que lo permita la disponibilidad presupuestaria, se seguirán instalando en nuevos centros. Como resultado, cada vez se van a realizar más ecografías en atención primaria, sin necesidad de que los pacientes acudan al hospital.

Los cursos de ecografía abdominal básica constan tanto de formación presencial como online y tienen una duración de 20 horas. La primera edición  de este curso básico se va a celebrar en Almería, Sevilla (dos cursos)  y Málaga. En concreto, en Sevilla se inicia la formación presencial en el centro de salud de Mairena del Aljarafe para los profesionales del Distrito Sevilla Norte-Aljarafe. Otras sedes de los cursos serán el hospital sevillano de Valme para los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sevilla – Sur; el Distrito Centro Almería para los profesionales del Distrito Almería y el curso a celebrar en Málaga será en el centro de salud de Arroyo de la Miel. El SAS va a destinar a estos cuatro primeros cursos 16.000 euros.

Estas cuatro actividades formativas se enmarcan dentro de un programa más amplio que tiene como objetivo la formación de los profesionales de medicina de familia de los centros de atención primaria.