IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Salud y la Universidad de Granada clausuran dos programas de formación de posgrado en cuidados críticos y urgencias

A través de las metodologías didácticas más innovadoras, esta formación emplea simuladores avanzados para el entrenamiento de los profesionales y cuenta con prácticas en contexto real - 2018-07-23

La Consejería Salud, a través de IAVANTE -la Línea de Formación y Evaluación de Competencias Profesionales de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud-, y la Universidad de Granada han clausurado recientemente en el Hospital Real la sexta edición del Máster de Enfermería en Cuidados Críticos y novena edición del Diploma de Especialización en Atención al Trauma Grave, enmarcado dentro del Máster en Urgencias y Emergencias Médicas. Un total de 55 alumnos, graduados universitarios en Enfermería y Medicina, recibieron el título que certifica la capacidad específica para desempeñar su trabajo en los distintos dispositivos de asistencia en situaciones de urgencias y emergencias, aportando un nivel de calidad adecuado que redunde en la seguridad del paciente.

Estos programas formativos de posgrado por los que han pasado ya más de 180 enfermeras y enfermeros en Granada y Ceuta, y más de 240 médicos y médicas, se imparten a través de las más innovadoras metodologías de simulación clínica avanzada y cuentan con prácticas reales. De esta forma, los participantes se entrenan en las competencias específicas observando en primera persona a los agentes sanitarios implicados en cualquier situación de urgencias y emergencias, lo que garantiza una formación integral y de calidad. 

El acto de clausura ha contado con la presencia de Amparo Vaquerizo, directora del Secretariado de másteres en las ramas de Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingeniería, Lourdes Alarcón y Félix Plaza, coordinadores de la línea IAVANTE y los directores docentes de ambos programas, Manuel Colmenero y Rafael Fernández. 

Simulación avanzada y prácticas en equipos reales

El temario de ambos programas incluyen la formación en la asistencia de las patologías más comunes en el ámbito de las urgencias y las emergencias en cado una de las áreas, Enfermería y Medicina. La parte práctica se imparte a través de novedosas metodologías de simulación en escenarios de alto realismo que recrean entornos habituales de asistencia sanitaria, y para lo cual, utilizan herramientas y tecnologías de simulación en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede granadina de la línea IAVANTE. Los alumnos tienen a su disposición tanto actores que simulan el papel de paciente como tecnología robótica simple y avanzada para el desarrollo de técnicas invasivas en situaciones críticas. 

Para completar esta formación práctica los alumnos trabajan con equipos activos en urgencias hospitalarias y en unidades de cuidados intensivos hospitalarias y extrahospitalarias.

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, a través de su línea IAVANTE, organiza esta actividad en colaboración con la Universidad de Granada con el fin de favorecer el aumento de la seguridad y la mejora de la calidad asistencial que se le ofrece al ciudadano. Para ello, la formación impartida se adapta a la práctica clínica habitual del entorno de nuestra comunidad bajo los principios y las directrices del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud.