IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

IAVANTE y la Fundación PTS Granada forman en Marruecos a profesionales sanitarios en asistencia a través de Telemedicina

Una veintena de profesionales de la medicina y enfermería marroquíes aprenden a identificar las principales patologías en la atención extrahospitalaria a través del uso de diferentes equipos y técnicas de diagnóstico usados en telemedicina - 2018-09-06

La línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y la Fundación Pública Andaluza PTS Granada (Parque Tecnológico de la Salud) forman durante estos días a profesionales sanitarios marroquíes en el uso de equipamiento y  técnicas de diagnóstico en el campo de la asistencia extrahospitalaria. El curso se desarrolla durante dos jornadas y tiene lugar en las instalaciones del Centro Hospitalario Universitario Mohammed VI ubicado en Oujda, capital de la región oriental de Marruecos, y en un vehículo móvil de telemedicina ubicado en el hospital.  

Esta formación se enmarca dentro de un proyecto de desarrollo e implantación de la telemedicina en la región oriental marroquí (zona de Alhucemas y Nador) que está siendo desarrollado por la Fundación PTS y la empresa Quantis, en colaboración con la Embajada de España en Marruecos y las instituciones sanitarias del país, con el objetivo de mejorar la prestación sanitaria a la ciudadanía que reside en áreas geográficas remotas de Marruecos.

El alumnado se forma de manera práctica en el manejo de equipamiento y herramientas de diagnóstico que están ubicados en los vehículos móviles de atención extrahospitalaria, en el uso de la plataforma tecnológica de Telemedicina y en los diferentes protocolos de comunicación entre los profesionales sanitarios ubicados en los equipos móviles o centros de salud remotos y el centro base hospitalario de referencia, en el que se encuentran localizados los médicos especialistas. Para ello cuentan con un equipo docente experto formado por cinco profesionales andaluces en activo en el ámbito de la atención sanitaria fuera del entorno hospitalario. 

A través de diferentes casos prácticos el alumnado se entrena en la identificación de patologías con dermatoscopio, otoscopio, y oftalmoscopio a través de la exploración básica de la piel, oído y ojos. Además aprenderán a realizar pruebas diagnósticas con electrocardiógrafo, espirómetro y ecógrafo para detectar patologías cardiológicas, respiratorias e internas. 

El curso finalizará con una simulación de una puesta en práctica del sistema de Telemedicina. Parte del equipo docente y del alumnado se desplazará a un centro de salud de la localidad Ain Beni Mathar, perteneciente a la provincia de Yerada, que se encuentra conectado al centro hospitalario de Oujda a través del sistema de atención sanitaria en remoto. 

La utilización de estas técnicas a través del sistema de telemedicina en fase de implantación aumentará la capacidad diagnóstica de los facultativos y personal de enfermería y la aplicación de tratamientos a los pacientes en el ámbito extrahospitalario. De esta forma, se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales patologías graves o que puedan ser irreversibles.