IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Una treintena de profesionales se dan cita en un curso sobre herramientas para el análisis de datos genómicos

Salud promueve esta formación de carácter internacional cuya finalidad es optimizar y obtener información fiable obtenida de la secuenciación del genoma - 2018-09-17

Alrededor de una treintena de profesionales vinculados con la investigación se dan cita desde hoy en un curso destinado a conocer el manejo de las herramientas informáticas GATK, las más utilizadas internacionalmente para el análisis de datos genómicos, desarrolladas en el Broad Institute del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Esta formación, que se desarrolla hasta el viernes, está promovida por la Consejería de Salud y organizada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Su objetivo es dar a conocer una serie de herramientas implicadas en la explotación de los datos que se obtienen una vez se ha secuenciado el genoma. Con ellas se optimiza la información obtenida y se incrementa su fiabilidad, ya que han sido diseñadas para procesar exomas y genomas completos.

El curso, impartido por expertos de distintos puntos del mundo, contempla una amplia parte práctica en la que se realizarán diferentes ejercicios diseñados para enseñar a los participantes habilidades concretas y permitirles usar las herramientas en su propia investigación, aplicándolas a situaciones reales. Así, en los ejercicios prácticos enfocados en el análisis, los participantes aprenderán cómo trabajar los formatos de datos estándar involucrados en el descubrimiento de variantes y cómo aplicar las herramientas GATK de forma apropiada en cada caso y tipo de datos.

Esta actividad formativa concluye el viernes con la intervención de Joaquín Dopazo, director del Área de Bioinformática de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, quien dará a conocer las principales líneas de trabajo del área y el desarrollo de proyectos de investigación vinculados con el análisis de datos en salud.

Desarrollar la medicina personalizada

El Área de Bioinformática se creó para prestar soporte tecnológico a los programas de medicina personalizada, genómica y genética clínica en el sistema sanitario público andaluz. Estas disciplinas permiten avanzar en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en las que es importante el componente genético. Con ella, además, se da respuesta a la necesidad de analizar e interpretar la gran cantidad de datos que genera la investigación sobre estas materias en Andalucía, orientándola hacia la mejora de la práctica clínica diaria y el desarrollo de una medicina personalizada para cada paciente.

Prestigio internacional

Esta formación, con plazas limitadas, ha despertado un elevado interés entre la comunidad investigadora. El prestigio internacional de este curso reside, fundamentalmente, en que las herramientas informáticas han sido diseñadas y creadas por el Broad Institute del MIT, un instituto de investigación dedicado al estudio de genómica para las ciencias biomédicas de referencia mundial. Este instituto surgió tras una década de colaboración entre los científicos del Massachusetts Institute of Technoloy y la Universidad de Harvard. Sus profesionales han desarrollado el Proyecto Genoma Humano y mantienen diversas líneas de investigación con cientos de profesionales de todo el mundo.