IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Salud acoge el encuentro anual de la Red Internacional de Información sobre Tecnologías Sanitarias Nuevas y Emergentes

El programa de esta actividad incluye debates y reuniones científicas sobre los procedimientos para la identificación y evaluación temprana de nuevos medicamentos y dispositivos médicos - 2018-10-19

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA)  acoge y participa en la jornada anual de la Red Internacional de Información sobre Tecnologías Sanitarias Nuevas y Emergentes, EuroScan (https://www.euroscan-network.global/index.php/en/), una red colaborativa y voluntaria de agencias públicas de evaluación de tecnologías sanitarias que desde 1999 intercambia información relativa a medicamentos y dispositivos médicos nuevos y emergentes.

El programa de esta actividad, -que se celebra entre hoy y mañana en la sede de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud-, incluye ponencias, debates y reuniones científicas con la finalidad de compartir, estructurar y desarrollar métodos para identificar de forma temprana y evaluar la información científica disponible sobre las tecnologías sanitarias, tanto nuevas como emergentes, que se consideran van a tener un impacto relevante en los pacientes y los sistemas de salud. 

 Las tecnologías nuevas y emergentes son aquellas que aún no han sido adoptadas por el sistema de salud o son tecnologías existentes a las que se le han hecho cambios de indicación o uso. En el caso de los medicamentos, son fármacos que suelen encontrarse en ensayos clínicos fase II o fase III e incluso en etapas de prelanzamiento; en el caso de los dispositivos médicos, por su parte, se trata de dispositivos que se encuentran a unos seis meses o menos de su introducción en el mercado o que ya se han comercializado pero, o bien tienen una difusión menor al 10% de uso posible, o bien se utilizan solo en un reducido número de centros.

 La información generada por esta red internacional es fundamental para los sistemas sanitarios, ya que de forma temprana y rápida informa sobre la evidencia científica disponible sobre una nueva tecnología; lo que se conoce sobre sus beneficios y sus riesgos, y lo que no; los datos científicos adicionales que sería necesario conocer antes de tomar la decisión de un uso generalizado y amplio; o el posible impacto sobre la organización y sobre los costes. 

 Dado el carácter colaborativo y global de esta red internacional, que cuenta con miembros de todos los continentes, se establece un sistema para compartir conocimientos y experiencias en detección temprana y alerta de tecnologías emergentes; y permite reforzar actividades para el desarrollo de enfoques metodológicos para su identificación, descripción y evaluación. Este trabajo, realizado en red, genera sinergias y evita duplicidades en las tareas de evaluación.

 AETSA es miembro de EuroScan desde el año 2005 y colabora con las agencias internacionales que son miembros de forma activa a través de su Observatorio de Tecnologías Emergentes. Esta agencia andaluza, que pertenece a la Consejería de Salud, colabora también en la detección temprana de tecnologías nuevas y emergentes con las agencias nacionales que conforman la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS). A nivel nacional, esta red identificó durante el año 2017 un total de 34 tecnologías emergentes y se publicaron 17 informes de evaluación. Algunos ejemplos: “Test portátil sanguíneo por punción digital para el diagnóstico diferencial de infecciones respiratorias viral y bacteriana”; y “Células madre cardiopoyéticas para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca secundaria a isquemia miocárdica”.

Las conclusiones que se establezcan en el foro de estas jornadas serán de utilidad y base para el trabajo de todos los miembros de EuroScan y de ellas se beneficiarán los responsables de la toma de decisiones: profesionales, gestores y administración sanitaria.

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía

 La misión de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) es apoyar la toma de decisiones relacionadas con el uso de las tecnologías sanitarias que han de realizar los profesionales sanitarios, gestores, autoridad sanitaria, responsables políticos y pacientes. Para ello, mediante un proceso riguroso de investigación científica y de análisis, elabora información estructurada dirigida a facilitar la elección de las mejores alternativas posibles entre las existentes.

 AETSA, creada por el Gobierno de Andalucía en 1996, evalúa tecnologías sanitarias cuya finalidad puede ser diagnóstica, de tratamiento, prevención o incluso fórmulas de organización sanitaria. El fin último es facilitar la toma de decisiones informada sobre tecnologías sanitarias a lo largo de todo su ciclo de vida para mejorar los resultados en salud de la población y la calidad y equidad del sistema Sanitario Público de Andalucía, garantizando, a su vez, su sostenibilidad.

 Esta agencia andaluza elabora, además, guías de práctica clínica y recomendaciones basadas en la evidencia y, como parte de una línea específica de trabajo, produce documentos metodológicos que, además de servir de guía a la comunidad dedicada a la evaluación de tecnologías sanitarias, pueden ser de utilidad para la evaluación, en los centros sanitarios y la comunidad investigadora en servicios de salud.

 Colabora activamente con la estrategia de Procesos Asistenciales Integrados de la de la Consejería de Salud y la estrategia de Uso Racional del Medicamento del Servicio Andaluz de Salud. Asesora, asimismo, a la Comisión de Cribados, Comisión de Vacunas del Sistema Sanitario Público de Andalucía y a la Comisión Provincial de nuevos productos y tecnologías y nuevas indicaciones de los mismos.

AETSA es miembro de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud y de la Red Europea de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (EUnetHTA). Esta colaboración entre las agencias evaluadoras permite promover la calidad, eficiencia y sostenibilidad en la evaluación de tecnologías sanitarias en los servicios de salud.

 La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía está integrada en la estructura de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento, que depende, a su vez, de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud.