IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Salud y la Universidad de Granada inauguran la décima edición del máster en medicina de urgencias y emergencias

Este programa formativo de posgrado, que consta de dos diplomas de especialización, se imparte mediante simulación médica avanzada y prácticas en el 061 - 2018-11-15

La Consejería de Salud, a través de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, consolida su oferta formativa de posgrado con la inauguración del máster en medicina de urgencias y emergencias, que organiza junto a la Universidad de Granada y cuya décima edición se ha inaugurado esta misma tarde. Este programa entrenará a 15 profesionales de la medicina, que desde hoy mismo comienzan a avanzar en el desarrollo de las competencias específicas para desempeñar su labor asistencial en situaciones de urgencia y emergencia en diferentes entornos asistenciales.
A lo largo de los dos diplomas de especialización que conforman el programa, los profesionales se formarán a través de innovadoras metodologías de simulación médica avanzada y prácticas reales en UVIs móviles del 061, todo ello con la finalidad de mejorar unas competencias que redunden en la calidad de la asistencia en estas situaciones y en la seguridad del paciente. Así, el máster garantiza una formación integral fruto de la apuesta de la Consejería y la Fundación Progreso y Salud por mantener un marco de alianzas – IAVANTE, Universidad de Granada y Empresa Pública de Emergencias Sanitarias- que refuercen la capacidad docente para disponer de los mejores recursos al servicio del desarrollo profesional.  
Para ello, en el proceso de diseño del programa académico se han identificado las patologías más comunes en este ámbito como el ángor inestable, el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Durante su desarrollo, se entrenarán en técnicas de soporte vital para la evaluación y tratamiento avanzado del paciente en situación de parada cardiorrespiratoria, incluyendo las actuaciones en pacientes pediátricos y neonatales y urgencias gineco-obstétricas y oftalmológicas. Además del transporte y la farmacología en este tipo de pacientes críticos, el programa incluye el aprendizaje de herramientas diagnósticas como el electrocardiograma y la ecocardiografía, así como pruebas complementarias y técnicas de ventilación mecánica no invasiva. Prácticas mediante simulación de situaciones reales  y guardias con el 061El diseño del máster responde a las directrices que marcan los procesos de educación médica contextualizados en un entorno formativo adecuado que contemple tanto el uso de elementos de simulación, como una importante fase de práctica clínica en entornos reales bajo la tutela de profesionales expertos. 
Así, el entrenamiento se desarrollará en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede granadina de la línea IAVANTE, a través de novedosas metodologías de simulación en escenarios de alto realismo que recrean entornos habituales de asistencia sanitaria. Gracias a la infraestructura del complejo de simulación avanzada y la combinación de metodologías que en él se desarrollan, los profesionales contarán con actores que simularán una patología concreta, robots simples y avanzados, además de simuladores virtuales para la formación en técnicas invasivas o situaciones críticas. Para completar esta formación práctica los alumnos trabajarán codo con codo con equipos de emergencias del 061, en el centro coordinador y en la UVI móvil.  
La Fundación Progreso y Salud, a través de su línea IAVANTE, organiza esta actividad con el fin de favorecer el aumento de la seguridad y la mejora de la calidad asistencial que se le ofrece al ciudadano. La formación se adapta a la práctica clínica habitual del entorno de nuestra comunidad bajo los principios de la Mejor Evidencia Científica disponibles, y las directrices del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería Salud de la Junta de Andalucía. 
La línea IAVANTE
La línea IAVANTE es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Está orientada a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario mediante el uso de metodologías de enseñanza innovadoras, como la simulación robótica, la simulación virtual, la simulación escénica, el vídeoanálisis, la cirugía experimental y el e-learning. Todas estas metodologías se utilizan de forma individual o combinada en función de las necesidades requeridas para cada competencia, con el objetivo de que el profesional se enfrente a situaciones de alto realismo para mejorar sus habilidades técnicas y relacionales.
Para la Consejería de Salud y la línea IAVANTE resulta especialmente relevante el desarrollo de programas didácticos dirigidos a la mejora de las competencias del conjunto de profesionales sanitarios como elemento de garantía de la prestación de la mejor asistencia sanitaria a la ciudadanía. En este sentido, se pone a disposición el conocimiento disponible y la experiencia de la organización y sus profesionales para avanzar en el entrenamiento del alumnado que participa en las acciones de aprendizaje.