IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

IAVANTE forma a sus profesionales en soporte vital básico y en el uso del desfibrilador

El alumnado se entrena en la atención a adultos en situaciones de riesgo vital mediante la simulación de situaciones asistenciales - 2018-11-22

La línea IAVANTE, de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, imparte un curso de Soporte Vital Básico y el uso del Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) dirigido a sus profesionales. La primera edición, que se enmarca dentro del programa de formación interna, se celebra hoy y cuenta con 24 participantes que han aprendido a atender a personas con parada cardiorrespiratoria, mientras que los servicios de urgencias y emergencias extrahospitalarias se desplazan para poder asistir al paciente. 

La actividad formativa se orienta a que el alumnado adquiera los conocimientos, y entrene las habilidades para realizar correctamente las maniobras de Soporte Vital Básico (SVB) y de la Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCP) del adulto, así como el uso de Desfibriladores Externos Automatizados (DEA). Cuenta con una parte teórica, que se imparte de forma online y en la que los estudiantes adquieren los conocimientos para la evaluación y tratamiento del paciente siguiendo las recomendaciones del European Resuscitation Council (ERC), en español Consejo Europeo de Resucitación, y una parte de carácter práctico, impartida de forma presencial en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, CMAT, sede de la línea IAVANTE en Granada.

En esta parte práctica los participantes entrenan las habilidades técnicas necesarias para atender a un paciente en situación de riesgo vital en los primeros minutos, que son los más decisivos en la cadena de supervivencia, mediante simulaciones, utilizando robots simples y el material sanitario específico necesario en este tipo de asistencias. 

CMAT es el escenario idóneo para entrenar estas competencias ya que se trata de un centro de referencia nacional en formación sanitara mediante simulación. A través de robots simples y avanzados y utilizando equipamiento que se usa en la asistencia real, los participantes aprenden a realizar técnicas y abordajes imprescindibles en el tratamiento de estas situaciones. El uso de la metodología de simulación tiene como objetivo poner al alumno en situaciones complejas para el entrenamiento de competencias que requieren destrezas especiales, como es el caso del soporte vital básico.