IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Salud forma a profesionales que ejercerán de docentes de técnicas de reanimación cardiopulmonar en niños

La formación y difusión de técnicas de reanimación cardiopulmonar pediátricas y neonatales favorece la disminución de la mortalidad en estas situaciones de emergencia - 2019-01-18

La línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud imparte durante estos días en su sede granadina, el Complejo Multifuncional de Simulación e Innovación Tecnológica, CMAT, un curso dirigido a 24 profesionales de la medicina y la enfermería de especialidad pediátrica procedentes de todo el territorio español para formarlos como docentes en técnicas de reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal.

Este curso cuenta con la dirección docente de pediatras de reconocido prestigio pertenecientes al Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal (GERCPPYN). Pretende la formación unificada de estos profesionales que posteriormente tendrán la responsabilidad de instruir a otros en sus respectivas comunidades, facilitando así que el entrenamiento en las técnicas de soporte vital avanzado, y por tanto la práctica asistencial, sean homogéneos en todo el territorio español y europeo, ya que el GERCPPYN, sigue las indicaciones del “European Resuscitation Council” en esta materia.

El objetivo principal del curso es “enseñar a enseñar”. Los profesionales abordan desde la cadena de formación en RCP avanzada pediátrica y neonatal, hasta los concep-tos pedagógicos que implica este tipo de formación, pasando por la identificación y mantenimiento de los maniquíes o robots simples utilizados y las implicaciones éticas y legales relacionadas con la reanimación cardiopulmonar.

No obstante, también se plantean casos clínicos, donde los profesionales deben identificar, y tratar, si fuera necesario, al niño con parada cardiorrespiratoria, reconocer los tipos de arritmias más frecuentes, identificar la idoneidad del uso del desfibrilador y de los cuidados tras la reanimación.

Las maniobras de expulsión de cuerpos extraños en casos de atragantamiento en menores y bebés son otras de las técnicas que se abordarán, que completa el programa con canalización de vías venosas y de maniobras que faciliten la ventilación del paciente, ambas de mayor complejidad en los pacientes pediátricos por su menor tamaño.

El uso de la metodología de simulación tiene como objetivo poner al alumno en situaciones complejas para el entrenamiento de competencias y destrezas en el trata-miento específico en recién nacidos y niños que por sus características físicas requieren de técnicas especiales en el uso de los métodos habituales de reanimación. El escenario idóneo para desarrollar estas competencias es CMAT, centro de referencia nacional en formación sanitara mediante simulación, haciendo uso de escenarios realistas.

Importancia de una asistencia inmediata

La rapidez con que se actúe en los casos de parada cardiorrespiaratora en menores iniciando las maniobras adecuadas de reanimación, así como la calidad de esta atención inicial, son factores determinantes para la supervivencia y la prevención de secuelas en los más pequeños. Un niño dispone de sólo 4 minutos para recibir una reanimación inmediata, pasado este tiempo, el fallecimiento o las lesiones cerebrales se convierten en un hecho casi irreversible. Para minimizar este riesgo es evidente la importancia de la formación en técnicas de reanimación entre todos aquellos profesionales y familiares que traten con niños. En palabras de Ignacio Manrique, presidente del GERCPPN, la difusión de las técnicas de RCP es una necesidad  para minimizar el número de muertes  o secuelas.  

La línea de IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad de la Consejería de Salud, apoya este objetivo entrenando  a  instructores excelentes que respondan a las necesidades formativas del resto de profesionales, en la mejora de la calidad de la asistencia y de la atención a pacientes y usuarios de los sistemas de salud.