IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

"En la actualidad hay comunidades que están iniciando sus proyectos orientados por nuestro trabajo y con el apoyo de PIRASOA"

La coordinadora de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, Teresa Martínez-Cañavate, describe el origen, la situación actual y el futuro del proyecto PIRASOA, Proyecto Integral para la prevención y control de las infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Uso Apropiado de Antimicrobianos del Sistema Sanitario Público de Andalucía - 2019-05-03

PIRASOA es un proyecto de la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud que se inició en 2015, liderado por el Dr. Jose Miguel Cisneros Herreros, internista y especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío. El Dr. Cisneros ha logrado implicar e integrar una extensa red de profesionales de atención primaria y de hospitales, de servicios de vigilancia epidemiológica y medicina preventiva de toda Andalucía. A través de un sistema de información donde se registra cualquier caso de infección que se presenta en cualquier punto de la red del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y los profesionales responsables de los equipos IRAs y PROA realizan asesoramiento experto sobre diagnósticos o tratamientos a cualquier profesional que lo demande dentro y fuera del Sistema. 

Pregunta. ¿Qué papel juega la línea IAVANTE en el proyecto?

Respuesta. El proyecto es muy ambicioso y ha incorporado a través de la línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud un amplio itinerario formativo destinado a todos los profesionales del SSPA, que ha resultado clave para la implantación del Programa en toda la comunidad autónoma. La formación ha permitido un avance enorme de la competencia de los profesionales en esta materia. El impacto en los resultados está siendo ya muy importante en cuanto al número de casos identificados y correctamente diagnosticados de infecciones y se está logrando una mejora exponencial en la adecuación de la prescripción de antibióticos. 

Desde IAVANTE el proyecto mantiene también una web (http://pirasoa.iavante.es/) que aloja el sistema de registro de Infecciones y Utilización de Antibióticos para todos los hospitales y centros de atención primaria del sistema sanitario, pero además contiene la actividad formativa que ha permitido un avance enorme de la competencia de los profesionales en esta materia, además de bibliografía, publicaciones..etc

Pregunta. ¿Cómo surge este proyecto? ¿Cuál fue el germen de la idea y cómo evolucionó hasta convertirse en un programa formativo tan importante para el SSPA y la sociedad?

Respuesta. El proyecto surge a raíz de una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la generalización del uso inadecuado de antibióticos, que repercute en un incremento alarmante de las resistencias de los gérmenes a los antibióticos disponibles. Especialmente contra los gérmenes adquiridos dentro del propio sistema sanitario a través de pruebas diagnósticas (ej: punciones ..) o tratamientos (cirugía..). Esta alerta anunciaba una epidemia de infecciones para los que no habría tratamiento posible en pocos años y que podía incrementar la enfermedad, complicaciones y mortalidad en la población y sobre la que no tendríamos defensa posible. 

En Europa, sólo en el Reino Unido tiene un programa similar y Andalucía es la única región de España. En la actualidad hay comunidades que están iniciando sus proyectos orientados por nuestro trabajo y con el apoyo de PIRASOA.

Pregunta. ¿Cuáles son las actividades formativas que componen el programa?

Respuesta. Las actividades formativas que integran el Itinerario tienen como objetivo llegar a la totalidad de profesionales que intervienen en la atención sanitaria, con diferentes niveles competenciales de especialización y especificidad en los contenidos. Están destinadas a todo aquel profesional sanitario cuya actividad esté relacionada con la prescripción de antimicrobianos, fundamentalmente médicos/as, enfermeros/as, farmacéuticos/as, biólogos/as… Todas ellas se realizan en formato virtual masivo MOOC (Massive Online Open Courses), de modo que resulta fácil llegar a un gran número de profesionales implicados.

• Uso apropiado de antimicrobianos: Los conceptos que no olvidarás y los errores frecuentes que nunca más repetirás

• Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS)

• Uso apropiado de antimicrobianos: los conceptos clave que no olvidarás desde la farmacia comunitaria

• La lucha contra las bacterias multirresistentes: aplicación práctica integrada de los conceptos del control de infección y de los programas de optimización de antimicrobianos

 

Pregunta. ¿Cuáles son los datos de actividad, los resultados y los niveles de satisfacción alcanzados con esta formación?

Respuesta. Los resultados en cada actividad han sido los siguientes:

• Del “Uso apropiado de antimicrobianos: Los conceptos que no olvidarás y los errores frecuentes que nunca más repetirás” se han realizado 8 ediciones en las que se han formado a 3 802 profesionales sanitarios, en su gran mayoría profesionales médicos y de enfermería. 

• Del curso “Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS)” de han realizado 4 ediciones en las que se han formado 3 015 profesionales 

• Se han realizado 2 ediciones del curso “Uso apropiado de antimicrobianos: los conceptos clave que no olvidarás desde la farmacia comunitaria” en los que se han formado 1 088 Farmacéuticos colegiados. 

• Se ha realizado una edición del curso “La lucha contra las bacterias multirresistentes: aplicación práctica integrada de los conceptos del control de infección y de los programas de optimización de antimicrobianos” en los que se han formado 731 profesionales

 

La satisfacción global ha oscilado entre el 7,8 y el 8,3 sobre una escala de 0 a 10. Se puede considerar una cifra elevada considerando la amplitud de perfiles profesionales que han accedido a la actividad. Es destacable que una gran mayoría recomiendan la realización de las actividades a los profesionales de su entorno laboral. 

Pregunta. ¿Ha mejorado la práctica clínica desde que se inició el programa?

Respuesta. El impacto en los resultados obtenidos ha sido realmente espectacular, considerando que el efecto de “causalidad” se atribuye al conjunto de medidas implantadas desde PIRASOA, de todas las medidas realizadas, sin duda la FORMACION ha sido la de mayor peso en los resultados. Desde PIRASOA se ha podido comprobar un aumento de los diagnósticos adecuados de infecciones, un uso más adecuado y una considerable reducción de la prescripción de antibióticos. Los últimos datos aportados por el Dr. Cisneros apuntan un descenso del 19% en la prescripción global de antibióticos junto a una prescripción mucho más adecuada al diagnóstico en los tres años del programa. El gasto farmacéutico en consumo de antibióticos se ha reducido en 5,1 millones de euros en atención primaria y en 1,2 millones en la atención hospitalaria. La evidencia muestra la gran eficacia del programa.

 Como producto se han obtenido más de 4 publicaciones internacionales, se ha presentado en congresos y ha obtenido premios en todos los ámbitos especializados. El proyecto y sus resultados han sido expuestos en Bruselas en la sede de la Unión Europea.

Pregunta. Previsiones de futuro

Respuesta. El futuro del proyecto es expansivo, es un proyecto internacional que solo tendrá éxito en la medida que todos los países se comprometan en esta línea. Posiblemente ha sido Andalucía la pionera y la más avanzada en poner en marcha una respuesta firme a las recomendaciones de OMS. El futuros es seguir avanzando en la formación de profesionales en todos los ámbitos, de seguir creando actividades más especializadas y apoyando al conjunto de medidas de PIRASOA desde la formación en IAVANTE, desde la administración sanitaria y con la participación de Colegios Profesionales, Sociedades Científicas y empresas comprometidas con la salud.