IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

"Hemos formado a más de 1.400 profesionales en Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células con una media de satisfacción superior al 95%"

Lourdes Alarcón, coordinadora de IAVANTE, nos habla acerca de la formación en Donación y Trasplantes que la Línea ha impartido en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía - 2019-10-14

La coordinadora de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, Lourdes Alarcón, nos habla acerca de la formación en Donación y Trasplantes que la Línea ha impartido en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía. 

Pregunta: ¿Puede resumir en qué consiste el proyecto?

Respuesta: España continúa siendo líder mundial en donación y trasplantes desde hace 26 años. En 2018 se han alcanzado los 48 donantes por millón de población, con un total de 2.241 donantes, lo que ha permitido realizar 5.318 trasplantes de órganos en el país. Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) esta cifra eleva la tasa de trasplantes a 114 por millón de población.

En los últimos cinco años la tasa de donación por millón de población ha aumentado en un 37%., reafirmando a nuestro país como “el país de los trasplantes” batiendo récords en todos los niveles: un incremento histórico del número total de donantes (+8,1%) como en el de trasplantes de órganos sólidos (+9,1%), que se sitúan en 5.261. De ahí la importancia de la formación en el proceso de donación y trasplantes, como estimulo de la investigación, impulso de la formación especializada, el desarrollo y cooperación Internacional, así como las mejoras en las decisiones organizativas y de soporte

Pregunta: ¿Cuándo se inició?  ¿Cómo se articula (subvención, colaboraciones..) y cómo evolucionó hasta convertirse en un programa formativo tan importante para IAVANTE, la ONT y el sistema sanitario público en general?

Respuesta: El programa se inició hace 14 años para dar respuesta a la formación de Coordinadores de Trasplantes a nivel nacional e internacional  y acoger al alumnado del Máster Alianza de toda América Latina en cuyo proceso formativo incluía esta formación, además de las rotaciones hospitalarias. La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía (CAT) en su estrategia de promoción, facilitación y coordinación de la donación y trasplante de órganos y para conseguir la máxima eficacia y eficiencia en esta misión, promovió, participó y desarrolló actividades formativas encaminadas a mantener una plena actualización profesional relacionada con esta misión, incorporándose paulatinamente a dichas actividades. Por ese motivo, en el año 2006,  se organizó también el I Curso de Donación y Trasplante en Medicina Intensiva, en colaboración con la Fundación IAVANTE y con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Tras el éxito de la primera edición del curso, en el año 2007 la ONT facilitó subvenciones, a través del Ministerio de Sanidad y Consumo, para que se realizasen tres cursos en todo el territorio nacional, siendo uno de ellos organizado por la CAT en las instalaciones de la Fundación IAVANTE de Granada, con contenidos supervisados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Críticos y Unidades Coronarias (SEMICYUC), quien avaló científicamente el curso. 

En octubre de 2008 se celebró la tercera edición de este curso, nuevamente avalado por la SEMICYUC, organizado por la CAT y subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en las instalaciones de IAVANTE.

Una parte de las donaciones son fallecidos en situación de Muerte Encefálica. Teniendo en cuenta este dato, es importante trasmitir a los médicos residentes de Medicina Intensiva, que la UCI es una de las estructuras fundamentales sobre la que se asientan los programas de trasplantes. Hay que saber comunicar y difundir la información necesaria para motivarlos y “convencerlos”. Se trata, sobre todo, de trasmitir a las nuevas generaciones de intensivistas, la importancia y necesidad de trabajar activamente en la detección de potenciales donantes, insistiendo en aspectos básicos como son el diagnóstico de muerte encefálica y el mantenimiento del donante multiorgánico.

Pregunta: ¿Cuáles son las actividades formativas que componen el programa?

Respuesta: La ONT subraya la necesidad de realizar un gran esfuerzo en formación continuada, tanto de los coordinadores como de gran parte del personal sanitario. Considera fundamental una formación continuada verdaderamente mantenida en el tiempo mediante cursos generales y específicos sobre cada uno de los pasos del proceso: detección de donantes, aspectos legales, entrevista familiar, aspectos organizativos, gestión, comunicación, etc. Para ello, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publica subvenciones destinadas a instituciones y entidades de cualquier titularidad sin ánimo de lucro y comenzaron a ampliarse los Proyectos subvencionados:

Pregunta: ¿Cuáles son los datos de actividad, los resultados y los niveles de satisfacción alcanzados con esta formación?

Respuesta: Hemos formado a más de 1.400 profesionales procedentes de todas las comunidades autónomas de España y de toda América Latina y con una media de satisfacción superior al 95%.

La evaluación media de competencias al alumnado  ha alcanzado un 8.5 y el índice de recomendación de los cursos llega al  100%.

Pregunta: Previsiones de futuro

De cara al futuro, la ONT ha puesto en marcha una serie de medidas recogidas en el Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de órganos que pretende alcanzar los 50 do-nantes por millón y superar los 5.500 donantes en el año 2022. Entre las metas planteadas por esta estrategia destacan establecer criterios de notificación de posibles donan¬tes, desarrollar actividades de formación continuada a profesionales que atienden a pacientes que pueden ser posibles donantes sobre el concepto de la donación en los cuidados al final de la vida, incrementar el número de centros con programas de donación en asistolia y trans¬formarla en una donación multiorgánica. Por tanto, las necesidades de formación van aumentando para poder dar repuesta a proyectos formativos como el que se ejecutara a nivel Internacional en nuestro Centro de Simulación en su primera Edición en materia de formación de futuros Coordinadores 

Nuestro Programa permite un entrenamiento en técnicas imprescindibles para  el impacto social que ha supuesto un aumento de donaciones, reducción de las listas de espera, y menor coste hospitalario 

El Proyecto se inscribe en:

 Programas multisectoriales

 Prioridades de la Organización Nacional de Trasplantes

 Comisión de Trasplantes de Consejo Interterritorial SNS

 

Con el fin de:

 Impulsar y promover la donación de órganos, tejidos  y células

 Garantizar la calidad y la seguridad del paciente

 Proyectar el modelo organizativo español en ámbitos internacionales. 

 

Nuevos programas alternativos a la donación de órganos de personas fallecidas en muerte encefálica:

 

 La donación en asistolia en parada cardiaca no controlada (Maastricht II)

 La donación en asistolia en parada cardiaca controlada (Maastricht III)

 Importancia de formación de profesionales en equipos de trasplantes mediante simulación con diferentes metodologías que permitan el desarrollo de las habilidades organizativas y técnicas