IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Salud y Familias pone a disposición de los profesionales sanitarios de Andalucía formación en competencias clínicas a través de una plataforma online

La línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud (IAVANTE-FPS) ha comenzado a diseñar formación específica sobre el manejo clínico del COVID-19 y ofrece a partir del lunes formación abierta y gratuita en formato MOOC para que los profesionales puedan acceder a contenidos de gran valor para la práctica asistencial - 2020-03-20

La Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud van a poner a disposición de todos los profesionales sanitarios de Andalucía las actividades de formación de las que dispone IAVANTE-FPS. Se trata de cursos on-line en formato MOOC que incluyen, entre otros elementos, exposiciones audiovisuales de profesionales expertos en cada materia y videos explicativos de la realización de técnicas u otras habilidades clínicas.

Asimismo, esta formación abierta en general a los profesionales de la salud podrá alcanzar al ámbito sociosanitario para, de este modo, promover a través de cauces de formación compartida la coordinación entre los sectores sanitarios y sociosanitario, y generar un escenario de actualización de las competencias de cuidados más allá de los entornos clínicos.

Las temáticas de estas acciones formativas, en un primer momento, serán las siguientes: Urgencias para profesionales de la medicina; Metodología de Investigación; Entrenamiento básico en electrocardiografía; Electrocardiografía aplicada a urgencias; Búsqueda de información en la red sobre enfermedades raras en la práctica clínica; Dolor en urgencias; Pruebas esenciales en neumología; y Seguridad del paciente. 

Para completar esta formación se ha previsto la emisión de webinars relativos a temas de interés para la práctica clínica.

Estas actividades se han diseñado con equipos docentes compuestos por especialistas en las diferentes áreas asistenciales y con el apoyo metodológico de expertos en aprendizaje por simulación de IAVANTE-FPS. 

Formación para actuar ante COVID-19

Desde el punto de vista de las acciones formativas, hay una novedad de gran importancia que se pondrá en marcha en breve y que será el entrenamiento con metodología por simulación para el manejo de los procesos asistenciales relacionados con el COVID-19. En este sentido, se llevará a cabo el diseño de un completo programa formativo dirigido a profesionales sanitarios, tanto del ámbito de la atención primaria como hospitalaria (urgencias, intensivos, hospitalización, etc….) en el que a través de videos explicativos y la transmisión de sesiones de simulación con robótica podrán aprender la pauta correcta de actuación con los pacientes (atención inicial, transferencia intra y extrahospitalaria, cuidados en aislamiento, etc) además del manejo de la propia protección como profesionales.

En unos días, el CMAT, Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, ubicado en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada, acogerá las primeras sesiones de grabación de esta formación, que es pionera en España en cuanto al manejo integral del paciente con COVID-19. 

Este conjunto de conocimiento, el que estará disponible a partir del lunes y que se ampliará sucesivamente, y el que se desarrollará específicamente sobre COVID-19, se pone a disposición a través de la plataforma de formación de IAVANTE-FPS con carácter libre y gratuito y adaptada a dispositivos móviles. 

Aunque esta iniciativa de formación está destinada a la totalidad de los profesionales sanitarios andaluces, expresamente se indica en estos momentos para todos aquellos profesionales que en estos momentos se encuentran en situación de cuarentena y a quienes el carácter no presencial de estos cursos les permitirá participar en este conjunto de oportunidades de formación para la mejora continua de la práctica profesional.

En la actualidad, los cursos on line en formato MOOC tienen una especial importancia en el panorama internacional como estrategia formativa, ya que permiten a los profesionales de cualquier punto geográfico acceder simultáneamente a una formación virtual de calidad, abierta y gratuita sin desplazarse de su entorno habitual. Así, permiten la difusión masiva del conocimiento sin necesidad  de asistir a sesiones presenciales.