IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

El centro de simulación clínica de la Junta se consolida como espacio de pruebas de equipos de protección y tecnología sanitaria

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica ha acogido las pruebas de pantallas y máscaras de protección y de los respiradores `made in Andalucía´ desarrollados en Málaga y Huelva - 2020-05-29

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede de la linea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud en Granada, se ha convertido en un importante centro de pruebas que la Consejería de Salud y Familias ha puesto a disposición de los investigadores para que puedan probar en un entorno clínico de simulación sus prototipos.

En CMAT se han realizado diferentes pruebas para mejorar el diseño de las pantallas y máscaras de protección que utilizan los profesionales sanitarios cuando atienden a pacientes con COVID-19. Así, investigadores de las universidades de Granada y Jaén han trabajado en la verificación de la seguridad de estos equipos de protección, evaluando variables que determinen su estanqueidad a partir de situaciones que recrean la realidad asistencial.

En este sentido, los investigadores han llevado a cabo experimentos que permiten determinar la dispersión de las gotas y microgotas aerosolizadas, mediante técnicas de visualización láser y medidas cuantitativas de la velocidad de las mismas, por medio de técnicas de correlación de imágenes, con el objetivo de hacer disminuir su salida y dispersión mediante la mejora del diseño de estas pantallas y máscaras. 

La realización de estas pruebas son posibles en CMAT al ser un centro de simulación que recrea con total realismo el entorno asistencial, con espacios como quirófanos, salas de cuidados intensivos, consultas, salas blancas GMP, etc. Para la realización de estas pruebas, CMAT pone a disposición de los equipos de investigadores tanto sus instalaciones como profesionales altamente cualificados en el ámbito de la simulación.

Respiradores `made in Andalucía´

En los meses de abril y mayo CMAT ha sido determinante en el desarrollo de los respiradores RES(UHU)RGE y Andalucía Respira, diseñados por la universidades de Huelva y Málaga respectivamente. En concreto, las pruebas que ha pasado el dispositivo onubense, en el que también han participado profesionales del Hospital Juan Ramón Jiménez, han consistido en su aplicación en un pulmón artificial y en un modelo animal en situación de distress respiratorio agudo, ambas superadas con las máximas garantías clínicas, lo que implicaría seguir avanzando hacia la prueba en pacientes en UCI. 

RES(UHU)RGE, como así han denominado a este dispositivo, cuenta con características que han sido positivamente evaluadas tanto en CMAT como por profesionales de UCI, valorándose especialmente su eficacia frente a situación de distress respiratorio en modelo animal con un resultado muy satisfactorio a tenor del informe de resultados de dicha evaluación, guiada por Luis Peñas, experto destacado en ventilación mecánica y facultativo del Hospital San Cecilio de Granada. Esta prueba en CMAT es esencial para que este respirador pueda seguir avanzando hacia su homologación.

Por su parte, Andalucía Respira pasó también por pruebas similares previamente a su ensayo en pacientes. Todo ello llevó a su homologación por parte de la AEMPS y a su fabricación en las instalaciones de la empresa Fujitsu en Málaga, contando ya con pedidos por parte de otros sistemas sanitarios.

CMAT

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica es un referente nacional e internacional de la innovación en el entrenamiento sanitario, en el que se combinan las más avanzadas metodologías de simulación y en el que se testean nuevas tecnologías sanitarias. 

Este centro está ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, un entorno en el que conviven escenarios reales de ámbito universitario, hospitalario, investigador, empresarial y de transferencia de tecnología que permiten a la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud aprovechar las sinergias que en él se pudieran presentar.