IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud ha impartido recientemente un curso sobre Fundamentos y habilidades en el control seguro de la vía aérea en su Centro de Simulación Clínica Avanzada de Granada. En él, un total de 15 especialistas internos residentes de Anestesiología y Reanimación, así como de Medicina Intensiva, han actuado en situaciones realistas con simuladores robóticos y pacientes simulados para perfeccionar las habilidades en el manejo seguro de la vía aérea.
Esta actividad se ha centrado en los aspectos generales del control de la vía aérea como la ventilación manual, el conocimiento y utilización de dispositivos supraglóticos, así como la práctica de la técnica de intubación traqueal y primera aproximación a la vía quirúrgica: cricotiroidotomía.
El objetivo principal del curso es que el alumnado adquiera los conocimientos y las habilidades en el control seguro de la vía aérea, enfocado fundamentalmente a los aspectos de seguridad del paciente durante el proceso de control de la misma. Para conseguirlo, los profesionales deben conocer el equipo y el material necesario para el control efectivo de la vía aérea, dominar de forma teórica y práctica las técnicas de control ventilatorio, emplear algoritmos de trabajo y protocolos para la toma de decisiones en diferentes circunstancias clínicas e implementar los aspectos relacionados con la seguridad.
La formación ha durado un total de 20 horas, de las cuales 13 horas han sido presenciales y 7 horas de e-learning. Mientras que esta última se ha realizado en un entorno virtual de aprendizaje y de estudio del material disponible, la presencial se ha llevado a cabo a través de diferentes simuladores que han permitido a los profesionales adquirir las habilidades para el manejo seguro de la vía aérea.