Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), que incluyen a la Infección nosocomial (IN) clásica, ampliada a las infecciones adquiridas por pacientes de la comunidad en contacto con la asistencia sanitaria, constituyen un problema grave de salud pública, creciente y costoso. Además, y cada vez con mayor frecuencia, las IRAS están causadas por bacterias multirresistentes difíciles de tratar, porque el número de antibióticos activos frente a ellas es cada vez menor. Por todo ello, las IRAS son una causa mayor de mortalidad y de sufrimiento para los pacientes, y de gasto para el sistema sanitario.
Con el objetivo de reducir la incidencia de las IRAS y optimizar el uso de antimicrobianos hasta alcanzar el nivel de los países europeos que han conseguido mejores indicadores, se llevará a cabo la aplicación del programa PIRASOA en todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
El programa PIRASOA se hará llegar a todos los participantes del proyecto mediante una plataforma MOODLE de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud. La metodología utilizada será una novedosa fórmula E-learning, en la que un profesional especializado realiza una exposición en vídeo de los conceptos clave del programa, dando la información de manera concisa y precisa.
Este video se complementa con documentación seleccionada con criterios exigentes de calidad que recoge los contenidos de forma más extensa. Además, los profesionales sanitarios participantes cuentan con foros de debate, orientados a reforzar las ideas clave y a resolver y tratar las posibles dudas y sugerencias que el contenido del programa pueda generar.
El programa de formación está destinado a Equipos de control de las IRAS y PROA: farmacéutico, preventivista, microbiólogo, intensivista, pediatra, médico de familia, enfermera, infectólogo.
Adquirir las competencias necesarias para implantar con éxito el programa en los centros sanitarios formando en el control de infecciones y en la optimización del uso de los antimicrobianos para mejorar la práctica clínica.
El programa de formación está destinado a Profesionales referentes de la UGC (Unidad de Gestión Clínica), médicos/as y enfermeros/as.