IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

La línea IAVANTE presente en el VII congreso nacional de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad de Paciente

Bajo el lema "Es tiempo de simulación" el congreso se constituye como un foro de encuentro, de debate y de intercambio, para la mejora de la simulación al servicio de la formación y cuidado sanitario - 2019-04-04

La línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud participa activamente en el VII congreso nacional de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP) que se desarrolla en la Universidad Europea en Madrid desde el 4 al 6 de abril.

Bajo el lema "Es tiempo de simulación" el congreso supone un importante foro de encuentro, de debate y de intercambio entre los miembros de la Sociedad, profesionales y empresas del sector y estudiantes de grado interesados.

En la jornada precongreso "Experiencias de Gestión en Simulación", el director de la línea IAVANTE, Armando Romanos expone su experiencia al frente de CMAT, el centro de simulación clínica avanzada de la Línea en Granada, y cómo da respuesta a los retos diarios como la relación institucional, la gestión administrativa, ecónomica y de docentes.

Dentro de la sección de "Comunicaciones póster", Lourdes Alarcón, coordinadora de IAVANTE, presenta uno sobre el uso del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) e inteligencia artificial para la evaluación de competencias clínicas en alumnos/as del grado de medicina de la Universidad de Granada, y otro sobre la iniciativa de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para formar en el manejo de la ecografía a los médicos y médicas de Atención Primaria.

En la jornada de "Posters y Photosims", José Manual Sánchez Carrión, también coordinador de IAVANTE, muestra una guía sobre formación en anestesiología y un programa dirigido a Especialistas Internos Residentes andaluces de formación específica en cirugía mediante herramientas de simulación. Del mismo modo, David Carrillo, técnico de desarrollo comercial y marketing de IAVANTE, presenta el centro de simulación clínica de la Línea, CMAT, ubicado en Granada.

Por su parte, Teresa Martínez-Cañavate, coordinadora de programas, desarrolla un taller de identificación de comptencias docentes en el área de simulación clínica y expone el desarrollo de competencias en abordaje del dolor en práctica clínica y en la relación profesional-paciente-familia en oncología.

Remedios Pérez, técnica de programas, desarrolla una comunicación que se titula "Impacto en salud a través de la simulación de la atención en trauma grave" y un póster sobre la evaluación del programa de formación en urgencias mediante simulación clínica.

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica en Granada, CMAT, será la sede del Congreso en 2020, apoyado por las instituciones locales y con el respaldo de la Consejería de Salud y Falimilias de la Junta de Andalucía y del Sistema Sanitario Público de Andalucía al estar plenamente integrados en sus estructuras formativas.

Acceso al vídeo de presentación de candidatura