IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Salud y Familias forma a más de 800 enfermeras en Salud Pública

Este curso, organizado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, perfecciona las competencias de estos profesionales para la prevención, vigilancia y control ante enfermedades transmisibles y no transmisibles - 2021-03-22

La Consejería de Salud y Familias ha lanzado recientemente una actividad para el entrenamiento específico de prevención, vigilancia y control, ante enfermedades transmisibles y no trasmisibles dirigido a 800 profesionales de Enfermería que desarrollan su labor en el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de Andalucía.

El curso, organizado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica e impartido a través de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, tratará cuatro bloques de contenido fundamentales. Comenzando por una visión general de la Salud Pública andaluza y el papel de las enfermas en este servicio dirigido al ciudadano, la actividad se centrará en la vigilancia de las enfermedades transmisibles y no transmisibles a nivel individual y colectivo. Por último, se analizarán casos prácticos en este campo de atención.

A raíz de la pandemia por la expansión de la COVID-19, la Consejería de Salud y Familias fortaleció la plantilla de profesionales de Salud Pública y su coordinación con los centros de salud, sociosanitarios y escolares. El objetivo de esta formación es mejorar las competencias de este colectivo a través de una formación que permita al equipo docente y a los participantes debatir en los diferentes foros del curso, constituyendo una oportunidad de reflexión, profundización y generación de conocimientos y alianzas en este campo de asistencia.

IAVANTE realiza esta actividad a través de un nuevo modelo de entrenamiento que favorece el acceso simultáneo a multitud de profesionales que quieran perfeccionar sus competencias desde cualquier punto geográfico, sin desplazamientos ni horarios preestablecidos. 

Programa dirigido al sistema de Vigilancia de la Salud de Andalucía

Este curso está enmarcado en el programa dirigido al sistema de Vigilancia de Salud de Andalucía y está subvencionado por el Ministerio de Sanidad.

Además de esta formación, la iniciativa comprende la creación de una plataforma web sobre Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) y otras actividades del Sistema, formación en vigilancia de las IRAS y sistema de monitorización de alertas y el abordaje de los brotes, dirigido a profesionales de la Medicina y la Enfermería.

Este proyecto también incluye el desarrollo el pasado año de las dos ediciones del curso de “Prevención de la Transmisión del Nuevo Coronavirus SARSCOV-2 que Provoca la Enfermedad Covid-19 y Otros Microorganismos Multirresistentes en Centros Residencia-les” en el que se formaron más de 7.000 profesionales con un alto índice de satisfacción.