IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Salud y Familias acoge en su centro de simulación en Granada un encuentro sobre realidad virtual

Esta jornada, organizada por Microsoft en colaboración con IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, analiza el presente y futuro de la realidad mixta aplicada al ámbito asistencial y formativo en Salud - 2021-05-31

El centro avanzado de simulación clínica de IAVANTE, la línea de formación y evaluación de la Fundación Progreso y Salud, ha acogido recientemente un encuentro científico organizado por Microsoft sobre la realidad mixta aplicada al ámbito de la Salud. La realidad mixta es una tecnología inmersiva que combina la interactividad de la realidad virtual con los beneficios de la realidad aumentada, lo que permite la inmersión del profesional en un entorno real en el que puede interactuar con elementos virtuales.

El evento ha reunido a 25 expertos tecnólogos, gestores y responsables asistenciales procedentes de diferentes centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que han analizado la incorporación de dispositivos específicos de la realidad mixta, como las Microsoft HoloLens 2, a diferentes procesos formativos y asistenciales dentro del sector de la salud pública.

Concretamente, se han revisado casos de usos habituales, como la utilización de la realidad mixta para explicar al paciente cuál es el diagnóstico de su patología a través de visualización de imágenes médicas en 3D. Otro de los casos revisados ha sido su aplicación a la preparación y realización de intervenciones quirúrgicas. Gracias a este recurso el cirujano podrá consultar datos, imágenes y cualquier material médico que se haya incluido en el proceso de preparación para poder visualizarlo en el quirófano, incluyendo la posibilidad de superponer imágenes sobre el paciente, e incluso solicitar asistencia remota conectando con otros especialistas.

En el ámbito de la formación, la realidad mixta ofrece la posibilidad de aprender interactuando con elementos reales y a través de un conjunto de hologramas y guías virtuales que permiten asimilar todos los aspectos de un procedimiento o técnica en concreto. Además, se puede realizar holoportación, es decir, compartir una escena virtual entre varias personas distantes entre sí.

Finalmente, la sesión ha concluido con una prueba de las Microsoft HoloLens para que los asistentes conozcan de primera mano las capacidades y la experiencia real de esta tecnología.

Armando Romanos, director de IAVANTE, ha destacado la importancia del encuentro como una oportunidad para conocer las posibilidades que la tecnología de vanguardia ofrece a la práctica clínica. Según él, “IAVANTE se caracteriza por su búsqueda constante de las prácticas y tecnologías más innovadoras para su incorporación a la oferta de servicios formativos que ofrecemos a los profesionales de Sistema Sanitario Público de Andalucía”.

El centro de simulación clínica avanzada de Granada

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede de la IAVANTE en Granada, ha sido el escenario escogido para el desarrollo de este evento por sus innovadoras instalaciones, la metodología de aprendizaje que emplea y el alto nivel de calidad docente. 

CMAT se ha convertido en un centro referente en la formación y evaluación a través de metodologías de simulación clínica avanzada implementado tecnología de última generación aplicada a la medicina. De esta forma, el complejo granadino ha sido el escenario de numerosos cursos pioneros en España en el campo de la cirugía endovascular mediante intervencionismo, ecobroncoscopia, terapias dialíticas, trasplante hepático, donación en asistolia, laparoscopia en 3D y cirugía robótica, entre otros.