La Consejería de Salud y Familias, a través de IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, en colaboración con la compañía farmacéutica Zambon, ha formado desde octubre de 2020 a la actualidad a más de 600 especialistas en Obstetricia y Ginecología procedentes de centros de todo el territorio español. Este programa, del que se han desarrollado 21 ediciones, está compuesto por tres cursos con contenidos diferentes, concretamente, la realización de ecografías, métodos combinados de inducción al parto y estudio de la esterilidad masculina y femenina.
IAVANTE realiza esta actividad a través del modelo de entrenamiento virtual inmersivo en el que el alumnado se convierte en protagonista activo del proceso de aprendizaje. Para conseguirlo, el equipo docente emite en directo presentaciones de casos clínicos con simulaciones, ofreciendo un abanico de posibles probabilidades de interpretación y actuación
Además, se ha incorporado una nueva solución para los cursos de inducción al parto y estudio de la esterilidad, en el que se concentra en una sesión clínica interactiva de no más de una hora y media de duración todo el contenido. Esta modalidad constituye un paso más en la adaptación a las necesidades derivadas de la gestión del tiempo de los profesionales participantes.
La formación virtual también permite el acceso simultáneo a multitud de profesionales que quieran perfeccionar sus competencias desde cualquier punto geográfico, sin desplazamientos ni horarios preestablecidos. La nueva fórmula cuenta con una gran aceptación, ya que el 95% del alumnado que ya han realizado el curso considera adecuada o muy adecuada la formación recibida.
El programa formativo de Ginecología está enmarcado en la línea de colaboración públi-co-privada que IAVANTE está desarrollando con la industria farmacéutica con el fin de conseguir sostenibilidad y autofinanciación y, por supuesto, su objetivo último, incremen-tar la seguridad del paciente.