IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Salud impulsa la formación en ecografía torácica en atención hospitalaria con un programa dirigido a más de 230 profesionales

Este entrenamiento, realizado en colaboración con Janssen, está dirigido a especialistas en Medicina Interna, Intensiva y Neumología de centros hospitalarios y en Medicina Familiar y Comunitaria que desarrollan su labor en las urgencias - 2021-07-13

La Consejería de Salud y Familias, a través de IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y el Servicio Andaluz de Salud, inicia un programa formativo de ecografía torácica dirigido a profesionales de la Medicina que desarrollan su labor asistencial en los centros hospitalarios. Este programa, que se imparte en dos fases, ha comenzado con dos actividades de formación de formadores en el centro de simulación clínica avanzada de IAVANTE en Granada en el mes de junio y durará hasta febrero de 2022 con ediciones en diferentes centros hospitalarios de Andalucía.

El plan formativo, impartido con la colaboración de la compañía farmacéutica Janssen, está dirigido a profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz especialistas en Medicina Intensiva, Interna y Neumología de centros hospitalarios y en Medicina Familiar y Comunitaria que desarrollan su labor en urgencias. El alumnado perfeccionará sus competencias clínicas en la realización de ecografías torácicas, identificando y diagnosticando neumonías, complicaciones de la enfermedad COVID-19, derrames pleurales o neumotórax, entre otras.

Hasta la fecha, IAVANTE ha formado a 32 especialistas como equipo docente de 10 ediciones que se desarrollarán a partir de septiembre en las que entrenará a 200 profesionales a través de metodologías de simulación. Estos docentes, con amplia experiencia clínica en esta técnica, serán referentes en sus centros y guiarán a sus compañeros en la mejora competencial, constituyendo así una red de gestión de conocimiento en torno a la ecografía torácica.

La simulación para el entrenamiento y mejora de competencias profesionales es clave en este entrenamiento práctico. Los participantes tienen que enfrentarse y diagnosticar a pacientes en situaciones clínicas simuladas en patologías torácicas con diferentes grados de complejidad. La recreación de estos escenarios de alto realismo incluye que los sanitarios se entrenen con un simulador ecográfico de alta fidelidad y con pacientes simulados para diagnosticar los cuadros clínicos más destacados y practicar la realización de la técnica.

La importancia de la ecografía torácica

La ecografía torácica es una herramienta de gran utilidad en el diagnóstico y manejo de múltiples patologías debido a su sensibilidad, rapidez, inocuidad y la posibilidad de usarla allí donde se encuentre el paciente.

Entre las indicaciones más relevantes de ecografía torácica se encuentran la detección y valoración del derrame pleural y neumotórax, la guía en técnicas intervencionistas como la toracocentesis; el diagnóstico de neumonías y la detección de congestión pulmonar en pacientes con insuficiencia cardíaca. Además, integrada en protocolos de ecografía multiórgano (modalidad en la que se explora secuencialmente diversos órganos), es muy útil en el abordaje de la enfermedad tromboembólica venosa, entre otras.

La experiencia derivada de la pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar la interacción clínica del profesional sanitario con el paciente para ganar en protección propia y en seguridad del resto de la sociedad. Técnicas como la exploración ecográfica que requiere la proximidad completa generan situaciones de riesgo, que pueden ser controladas mediante un entrenamiento previo adecuado. La simulación es una metodología que permite a los profesionales entrenar la técnica una y otra vez en un entorno seguro para desarrollar su tarea asistencial con garantías.