IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

La Facultad de Enfermería y la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz conceden sus insignias de plata de Enfermería a IAVANTE-FPS por su colaboración durante la pandemia

El programa de formación abierto que IAVANTE ofreció aglutinó 15 actividades formativas de gran interés en la práctica clínica - 2021-09-02

IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias, ha sido galardonada con la insignia de plata por parte de las Facultades de Enfermería de Algeciras y de Cádiz por su colaboración en la formación de sus estudiantes universitarios durante el confinamiento en 2020 derivado de la expansión de la enfermedad COVID-19.

La entrega de la insignia en Algeciras tuvo lugar el pasado 10 de junio durante el acto de graduación del alumnado de la promoción 2017-2021. La Decana de la Facultad de Enfermería, María del Carmen Paublete, otorgó el reconocimiento a IAVANTE, a la Biblioteca de la Facultad y al Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz. El acto de entrega por parte de la Facultad de Enfermería de Cádiz tendrá lugar mañana a cargo de María José Abellán, Decana de esta Facultad.

Colaboración de IAVANTE durante la pandemia

Concretamente, IAVANTE puso a disposición de los estudiantes de Grados en Medicina, Enfermería, Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición Humana y Dietética pertenecientes a distintas Facultades de Andalucía 15 actividades formativas de gran interés en la práctica clínica, que contaron con 2.331 matriculaciones realizadas por 1.544 estudiantes.

Las actividades ofertadas aportaron, a través de formación organizada desde el sistema sanitario y para profesionales sanitarios, la visión clínica del proceso de adquisición de las competencias relacionadas con la actividad asistencial, y son complementarias al programa oficial de estudios de cada Universidad. Las más demandadas fueron el tratamiento de diabetes hospitalaria y atención al alta domiciliaria, la seguridad del paciente en situaciones de urgencias para Enfermería, urgencias obstétricas extrahospitalarias y comunicación asistencial y trabajo en equipo. Los alumnos evaluaron el proceso de aprendizaje con un nivel medio de satisfacción de un 84 sobre 100.

Las actividades se impartieron mediante la metodología denominada Massive Open Online Course (MOOC). Son cursos masivos y abiertos, que permiten a los estudiantes andaluces de cualquier punto geográfico acceder simultáneamente a una formación virtual de calidad y gratuita. Este método didáctico emplea vídeos en los que profesionales especializados realizan exposiciones de los conocimientos de la materia, dando la información de manera concisa y precisa, lo que facilita la asimilación de los conceptos. Además, cada temática se complementa con vídeos que explican técnicas específicas, de buenas prácticas y documentación que recoge los contenidos de forma más extensa.

Este programa fue una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Progreso y Salud a través de IAVANTE en el marco del estado de alarma por la pandemia de la enfermedad COVID-19. La afluencia de alumnos y alumnos registradas es el resultado de la importancia del contenido tratado para la práctica asistencial y la idoneidad de la metodología online elegida que, además, se orientó a suplir la adquisición de competencias clínicas en entornos reales ante la situación de suspensión de las prácticas clínicas en los centros sanitarios.

IAVANTE también ofreció un programa online gratuito compuesto por 28 cursos a profesionales sanitarios y sociosanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en el que se contabilizaron 27.337 matriculaciones.

La línea IAVANTE es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Se orienta a la formación y evaluación de competencias profesionales en el entorno sanitario y, para ello, cuenta con una amplia oferta de cursos que responden a las necesidades del sistema sanitario público andaluz implementando las innovaciones tecnológicas a nivel internacional en el entrenamiento sanitario para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente.