La Consejería de Salud y Familias, a través de IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y el Servicio Andaluz de Salud, ha culminado un programa formativo en ecografía torácica dirigido a profesionales de la Medicina que desarrollan su labor asistencial en los centros hospitalarios. Este programa, impartido en dos fases, comenzó con dos actividades de formación de formadores en el centro de simulación clínica avanzada de IAVANTE en Granada en el mes de junio de 2021, seguido en 2022 de ediciones en diferentes centros hospitalarios de Andalucía.
El plan formativo, llevado a cabo con la colaboración de la compañía farmacéutica Janssen, ha entrenado a 216 profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz especialistas en Medicina Intensiva, Interna y Neumología de centros hospitalarios y en Medicina Familiar y Comunitaria que desarrollan su labor en urgencias. El alumnado ha perfeccionado sus competencias clínicas en la realización de ecografías torácicas, identificando y diagnosticando neumonías, complicaciones de la enfermedad COVID-19, derrames pleurales o neumotórax, entre otras.
La simulación para el entrenamiento y mejora de competencias profesionales ha sido clave en este entrenamiento práctico. Los participantes han tenido que enfrentarse y diagnosticar a pacientes en situaciones clínicas simuladas en patologías torácicas con diferentes grados de complejidad. La recreación de estos escenarios de alto realismo ha incluido el entrenamiento con un simulador ecográfico de alta fidelidad y con pacientes simulados para diagnosticar los cuadros clínicos más destacados y practicar la realización de la técnica.
La importancia de la ecografía torácica
La ecografía torácica es una herramienta de gran utilidad en el diagnóstico y manejo de múltiples patologías debido a su sensibilidad, rapidez, inocuidad y la posibilidad de usarla allí donde se encuentre el paciente.
Entre las indicaciones más relevantes de ecografía torácica se encuentran la detección y valoración del derrame pleural y neumotórax, la guía en técnicas intervencionistas como la toracocentesis; el diagnóstico de neumonías y la detección de congestión pulmonar en pacientes con insuficiencia cardíaca. Además, integrada en protocolos de ecografía multiórgano (modalidad en la que se explora secuencialmente diversos órganos), es muy útil en el abordaje de la enfermedad tromboembólica venosa, entre otras.
La experiencia derivada de la pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar la interacción clínica del profesional sanitario con el paciente para ganar en protección propia y en seguridad del resto de la sociedad. Técnicas como la exploración ecográfica que requiere la proximidad completa generan situaciones de riesgo, que pueden ser controladas mediante un entrenamiento previo adecuado. La simulación es una metodología que permite a los profesionales entrenar la técnica una y otra vez en un entorno seguro para desarrollar su tarea asistencial con garantías.