IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

El Máster de Fabricación de Medicamentos de Terapias Avanzadas inicia su fase práctica en el centro de simulación de IAVANTE

Más de 220 alumnos se han especializado ya en alguno de los cuatro itinerarios académicos que ofrece esta formación de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas de la Fundación Progreso y Salud y la Universidad de Granada - 2022-03-24

Más de 220 alumnos se han especializado ya en alguno de los cuatro itinerarios académicos que ofrece esta formación de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas de la Fundación Progreso y Salud y la Universidad de Granada.

 

El Máster Internacional de Fabricación de Medicamentos de Terapias Avanzadas ha iniciado las sesiones prácticas en el laboratorio GMP (good manufacturing practices) ubicado en el centro de simulación de IAVANTE en Granada, tras concluir la fase teórica iniciada el pasado año en modalidad online. Así, 41 estudiantes de diferentes países europeos y asiáticos completarán a partir de esta semana su formación práctica con este máster de alto nivel de especialización, organizado por la Consejería de Salud y Familias a través de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (Radytta) de la Fundación Progreso y Salud, y por la Universidad de Granada.

El máster, que se imparte íntegramente en inglés dado su carácter internacional, tiene por objetivo proporcionar los conocimientos y destrezas necesarias para la fabricación de medicamentos en el ámbito de la terapia celular, la terapia génica y la ingeniería de tejidos. Dado el nivel de especialización de la materia, contempla cuatro itinerarios académicos diferentes (equivalentes a títulos propios de la Universidad de Granada): Director Técnico de Laboratorio GMP; Responsable de Producción; Responsable de Control de Calidad; y Experto en Garantía de Calidad.

El prestigio de este máster ha propiciado que la Sociedad Internacional de Terapia Génica y Celular (ISCT, de sus siglas en inglés), junto con la multinacional biotecnológica Miltenyi Biotech, hayan concedido tres becas para cursar alguna de sus titulaciones.

Aunque los alumnos que cursan esta formación proceden mayoritariamente de Europa, cabe destacar que, por segunda edición consecutiva, el departamento de Salud del Gobierno de Hong Kong ha confiado en este máster andaluz la formación de un nutrido grupo de sus profesionales farmacéuticos. En esta edición participan 12 alumnos y en la anterior fueron 11.

Desde que se puso en marcha este programa formativo, un total de 221 alumnos se han formado en alguna de sus titulaciones. Estudiantes de Colombia, Japón, China, Australia, Chile, México, Túnez, además de países europeos como Suiza, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Suecia o Finlandia, han seguido este máster en sus siete ediciones.

Titulaciones y perfiles profesionales

A través de este máster se ofrecen cuatro titulaciones según el grado de especialización, el itinerario académico y el perfil profesional. En este sentido, el Director Técnico de Laboratorio GMP es el responsable último de todas las actividades que se realizan en el laboratorio de terapias avanzadas, así como del cumplimiento de las Normas de Correcta Fabricación.

El Responsable de Producción se encarga de la ejecución de los procesos de fabricación descritos en los Procedimientos Normalizados de Trabajo. En colaboración con el responsable de Control de Calidad, coordina y supervisa que las operaciones de producción del medicamento se realizan de acuerdo con las Normas de Correcta Fabricación.

La figura de Responsable de Control de Calidad se encarga de controlar todas las operaciones de análisis y procesos de control de calidad de materias primas, materiales de acondicionamiento y envase, producto terminado y todos aquellos materiales que compongan el medicamento final.

Por último, el perfil de Experto en Garantía de Calidad garantiza la calidad final de los productos mediante el control de todos los procesos, normas, calidad de los productos finales, selección de proveedores, formación, autoinspección o auditorias y documentación necesaria.