IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

IAVANTE avanza en su modelo de formación mediante simulación para aumentar la seguridad del paciente en Andalucía

El objetivo es consolidar esta metodología en la formación de los profesionales de la Salud al igual que se hace en otros ámbitos como el aeroespacial, aeronáutico o nuclear - 2022-07-01

La Consejería de Salud y Familias, a través de IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, ha reforzado durante 2022 la formación y evaluación de personal sanitario mediante simulación para aumentar la seguridad del paciente. Además de entrenar a profesionales de diferentes perfiles y especialidades con el fin de cualificarlos para ejercer como instructores aplicando esta metodología, durante este año IAVANTE ha introducido innovaciones metodológicas y tecnológicas en los procesos de aprendizaje para garantizar un entrenamiento integral con impacto en la asistencia a la ciudadanía.

El objetivo de esta iniciativa es reforzar en el conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) un modelo de formación estructurado, sólido y uniforme como en otros ámbitos como el aeroespacial, aeronáutico o energía nuclear, en el que se recrean situaciones similares a la realidad que facilitan el aprendizaje del profesional que asimila las competencias clínicas y habilidades relacionales necesarias que pondrá en práctica en la asistencia a un paciente real, reforzando su seguridad y unificando su atención.

Las actividades formativas impartidas se incluyen en un programa organizado en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen y se enmarcan dentro de la Estrategia de Políticas de Formación del SSPA y el Modelo de Simulación Clínica de Andalucía. En concreto, son dos cursos diferentes, uno básico y otro avanzado, impartido por un equipo docente liderado por Esther León, vicepresidenta de Sociedad Europea de Simulación (SESAM).

Francisco José Gómez, coordinador de IAVANTE, afirma que “este modelo de entrenamiento mediante simulación ha demostrado ser eficaz, acelerar la curva de aprendizaje y aumentar el impacto en el desempeño profesional en Salud”.

Los profesionales del SSPA cuentan además con el Centro de Simulación Clínica Avanzada IAVANTE, ubicado en Granada, donde disponen de herramientas de simulación y entornos realistas para los ejercicios que requieren de técnicas invasivas o de simulación de situaciones críticas; y de actores que forman parte de los talleres en los que es importante saber cómo tratar al paciente, sus reacciones y la comunicación que debe establecerse con él. Con ello se consigue un entrenamiento 360º que el profesional pone en práctica en la asistencia real, aumentando en nivel de seguridad del paciente.

Referencia nacional e internacional en simulación


IAVANTE ha actuado como organizador local en el reciente congreso de la Sociedad Europea de Simulación SESAM, celebrado en Sevilla el pasado 15,16 y 17 de junio, donde presentó su modelo de actividad y su Centro de Simulación Clínica Avanzada como un claro exponente de formación  por el que miles de profesionales pasan cada año  para entrenarse en escenarios de alto realismo utilizando metodologías de simulación de forma simple o combinada como la quirúrgica experimental, robótica, virtual o escénica.

Además, este Complejo fue la sede del IX congreso de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente (SESSEP) en 2021 que reunió a más de 200 expertos para debatir y compartir nuevas fórmulas y estrategias desarrolladas por centros de reconocido prestigio nacional, intercambiar experiencias y posibilidades de colaboración en el campo de la simulación.