IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

IAVANTE forma a más de 2.000 profesionales andaluces en el uso de los nuevos equipos de tomografía computarizada

Con este programa el personal sanitario adquiere el conocimiento integral en el manejo de esta tecnología de última generación para mejorar el diagnóstico del paciente - 2022-09-07

Desde 2019, IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, en colaboración con la empresa General Electric Healthcare (GEHC), ha formado a 2.033 profesionales del sistema sanitario público en el uso de los equipos de tomografía computarizada de última generación. La Consejería de Salud y Consumo ha equipado los centros andaluces con estos nuevos sistemas avanzados con el objetivo de optimizar el proceso de diagnóstico por imagen y aumentar la seguridad del paciente andaluz.

Los participantes en este programa han mejorado las competencias técnicas necesarias para un óptimo manejo del sistema, de forma individual y por equipos de trabajo. Los perfiles entrenados han sido mayoritariamente profesionales de la Medicina, especialistas en radiodiagnóstico y personal técnico superior en imagen para el diagnóstico. De igual modo ha participado personal de Enfermería, especialistas en Radiofísica hospitalaria y personal técnico superior en radioterapia, entre otros.

IAVANTE, siguiendo su línea de colaboración con la industria de tecnología sanitaria en el proceso de incorporación de equipos avanzados y tras la alta valoración de la formación recibida por los participantes, mantendrá el acuerdo de colaboración con GEHC y se encargará de la formación de los profesionales del resto de comunidades autónomas. Concretamente, este entrenamiento online consiste en un itinerario que abarca desde nociones básicas del uso de los nuevos instrumentos de diagnóstico por imagen hasta un manejo avanzado más específico.

Una tomografía computarizada (TC) es el resultado de procesar la combinación de radiografías tomadas desde diferentes ángulos para crear imágenes (o cortes) transversales de los huesos, vasos sanguíneos y tejidos blandos que hay en el cuerpo, por lo que ofrecen una información más detallada que las radiografías convencionales. Los estudios de TC se pueden usar para identificar lesiones o anomalías en regiones anatómicas como el corazón, cerebro, pulmones y fracturas de huesos, articulaciones, cartílagos o tendones.

Los cursos se han impartido de forma virtual y abierta a través de la plataforma de teleformación de IAVANTE, lo que ha permitido a los profesionales de cualquier punto geográfico acceder simultáneamente de forma flexible sin desplazarse de su entorno habitual.