IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

IAVANTE entrena a especialistas en Neumología y Anatomía Patológica en la técnica de ecobroncoscopia a través de simulación

Este tipo de endoscopia respiratoria mejora el diagnóstico y el estudio de la extensión del cáncer de pulmón - 2022-04-11

IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud organiza, en colaboración con la compañía farmacéutica AstraZeneca, un programa enfocado en la optimización de las muestras obtenidas mediante ecobroncoscopia en pacientes con cáncer de pulmón. El programa está compuesto por cuatro ediciones de una actividad formativa que se han ido impartiendo desde octubre de 2021 y  hasta abril de 2022: En ellas, un total de 32 especialistas en Neumología y Anatomía Patológica de diferentes centros españoles se entrenan en el centro de simulación clínica avanzada de IAVANTE en Granada.

La ecobroncoscopia (EBUS, por sus siglas en inglés), es un tipo de endoscopia respiratoria que mejora el diagnóstico y el estudio de la extensión del cáncer de pulmón. En fases tempranas de la enfermedad favorecería el diagnóstico y, en el caso de que el cáncer esté más avanzado, ayudaría a determinar el estadio y clasificación adecuada de la enfermedad, permitiendo la elección del mejor tratamiento oncológico, sea quirúrgico, quimioterapia, radioterapia, o una combinación de ellos.

Los profesionales participantes en el programa de entrenamiento perfeccionan sus competencias mediante la inmersión en un contexto asistencial simulado en el que tendrán que actuar sobre un biorreactivo animal y enfrentarse a situaciones que replican la anatomía humana. De esta forma, pueden ensayar la técnica con el objetivo de perfeccionarla antes de aplicarlas sobre pacientes.

Este procedimiento mínimamente invasivo se realiza bajo sedación profunda, introduciendo el ecobroncoscopio a través de la boca, para luego entrar en la tráquea y bronquios, e iniciar la exploración ecográfica de las estructuras torácicas y obtener el material necesario para su análisis.

Escenarios fieles a la realidad y combinación de metodologías de simulación

El centro de simulación clínica avanzada de IAVANTE en Granada es el escenario idóneo para entrenar estas competencias, ya que es un centro de referencia en formación sanitaria mediante simulación aunando diferentes metodologías.

Entre los cursos más notables que se desarrollan en el centro figuran Cirugía endovascular mediante intervencionismo, Donación en asistolia, Anatomía quirúrgica y disección cervical y Abordaje endoscópico avanzado en patología digestiva, Laparoscopia avanzada en patología colorrectal y Taller avanzado de extracción renal de donante fallecido para trasplante.

La línea IAVANTE es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Está orientada a la formación y evaluación de competencias profesionales en el entorno sanitario y cuenta con una amplia oferta de cursos que responden a las necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En este catálogo implementa las innovaciones tecnológicas a nivel internacional en entrenamiento sanitario para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente.