IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Salud recuerda la importancia de la participación ciudadana en la prueba de cribado de cáncer de colón

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica publica vídeos testimoniales para animar a los andaluces a tomar un papel activo en la detección precoz de esta enfermedad - 2023-03-31

Con motivo del Día Mundial de Cáncer de Colon, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, recuerda a la ciudanía andaluza la importancia de su papel activo en la detección precoz de esta enfermedad a través del programa de cribado. Este programa consiste en la invitación a todos los andaluces entre 50 y 69 años a realizarse una prueba sencilla e indolora que analiza la presencia de sangre en heces. En caso de resultado positivo, se le dará cita en su centro de salud para informarle y recomendar otras exploraciones.

Para facilitar esta participación, la citada Dirección General ha publicado tres vídeos que recogen recomendaciones e indicaciones de Ignacio Porras, especialista en Oncología en el Hospital Universitario Reina Sofía, la experiencia de un ciudadano que se realizó esta prueba y explica cómo hacerlo y, por último, la vivencia de una ciudadana a la que detectaron una lesión maligna y comprobó en primera persona cómo la detección precoz multiplica las probabilidades de curación de este cáncer. Estos testimonios están publicados en www.cancercolonandalucia.es, web de referencia de la Junta de Andalucía dirigida a la población con documentación e información sobre esta patología.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña de con el lema “Andalucía se mueve contra el cáncer. Muévete contra el cáncer”, #muévetecontraelcáncer con la colaboración de IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y la financiación del Ministerio de Sanidad con Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta iniciativa busca transmitir un mensaje clave: el cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estados iniciales o en forma de lesiones premalignas.

Otras de las acciones planteadas en la campaña han sido la inserción de cuñas en Canal Sur Radio y un spot en Canal Sur TV que ha alcanzado una amplia cobertura de la población andaluza mayor de 55 años, un 59,4% según datos del propio medio. También se ha publicado una web informativa www.cancercolonandalucia.es que recoge soportes informativos digitales y cuenta con 273.000 visitas desde su reciente publicación el pasado 4 de febrero. Ese mismo día se realizó la convocatoria de un concurso musical que ha sido recientemente declarado desierto por el jurado.
La campaña también ha incluido la realización y publicación de formatos audiovisuales en el perfil de Youtube de la Consejería de Salud y Consumo que explican la participación en el programa de cribado y la importancia de la prevención del cáncer de colon y han acumulado aproximadamente 420.000 visualizaciones y una campaña de posicionamiento en buscadores web y de difusión en redes sociales en activo actualmente.

Una sencilla prueba puede salvarte la vida

El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más frecuentes en los países desarrollados, con una incidencia en aumento en las últimas décadas. En Andalucía, esta patología ocupa el segundo lugar en frecuencia con una tasa de 45.500 casos, 26.300 hombres y 19.200 mujeres. El cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estados iniciales o en forma de lesiones premalignas. A corto plazo, esta detección precoz, disminuye la mortalidad entre un 30% y un 35%.

A día de hoy, el programa de cribado de cáncer de colon se ha extendido ya cerca de un 95% de la población diana de Andalucía. En 2021, los andaluces aceptaron 411.281 invitaciones para el cribado de cáncer de colon, de las que se realizaron 12.697 colonoscopias; el año pasado, 862.360 andaluces aceptaron la invitación que se le hizo desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y se realizaron 28.589 colonoscopias, gracias a las que se pudieron detectar 15.000 pólipos malignos y 500 cánceres.

Además del diagnóstico precoz, es importante mejorar los estilos de vida para disminuir la probabilidad de padecerlo. Entre los factores de riesgo que lo propician, están los relacionados con los estilos de vida como el sobrepeso y la obesidad; el consumo de alcohol, tabaco, carnes rojas y procesadas; y la diabetes. Frente a ello, existen factores protectores frente a esta enfermedad como la práctica de actividad física moderada y una dieta baja en grasa y rica en verduras, frutas y fibra.