IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

La consejera de Salud presenta la unidad móvil de simulación IAVANTE para la formación de profesionales sanitarios

La presentación coincide con el desarrollo de un encuentro sobre simulación clínica incluido en la programación de los Cursos de Verano 2023 de la UNIA - 2023-09-07

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha presentado hoy en Baeza la Unidad Móvil de Simulación IAVANTE, un dispositivo itinerante que responde al propósito de la Consejería de expandir el entrenamiento de sus profesionales mediante simulación clínica, acercándola a todos los centros del sistema sanitario público con el objetivo de optimizar la formación en términos de tiempo y calidad.

Esta presentación se ha realizado con motivo de la celebración del encuentro de Simulación Clínica On The Road, impartido por IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, durante los días 6 y 7 de septiembre en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el marco del programa de Cursos de Verano 2023. Además de destacados representantes de la Consejería de Salud y Consumo, el acto ha contado con la presencia del alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, y del director de la Sede Antonio Machado de la UNIA, José Manuel Castro.

En palabras de Catalina García, “la formulación de este tipo de escenarios temporales constituye un paso más en la formación en competencias básicas y avanzadas de todos los profesionales, acercando la simulación a su lugar de trabajo y facilitando el entrenamiento 'aquí y ahora' sin comprometer el tiempo laboral de los profesionales y facilitando el acceso a la simulación en todo el territorio de Andalucía”.

Por su parte, el director de la Sede baezana de la UNIA destaca “la colaboración con otras instituciones como una de las señas de nuestra Universidad. En este caso, con IAVANTE, para la formación en atención y gestión sanitarias; una transferencia del conocimiento que redundará en beneficio tanto del paciente como de los profesionales sanitarios y a la que hemos querido dar cabida en nuestra programación docente estival”.

La Unidad Móvil de Simulación, desarrollada en colaboración con Máster Tecnic, es un terminal que ofrece una completa versatilidad en el montaje de escenarios realistas y desarrollo de diferentes metodologías de simulación como la robótica, virtual, escénica y quirúrgica experimental. En un futuro próximo, el SSPA contará con 5 unidades en total que recorrerán el territorio andaluz.


Simulación Clínica On The Road, Logística para Escenarios Móviles de Entrenamiento por Simulación


El encuentro de Simulación Clínica On The Road está impartido por un equipo profesional de IAVANTE experto en la materia. Tiene como objetivo que los participantes conozcan y sepan gestionar todos los aspectos que intervienen en la logística aplicada a los distintos tipos de escenarios de simulación clínica en un entorno itinerante.

Para conseguirlo, el equipo docente analiza con los profesionales por qué y para qué se utiliza una sala de simulación, así como los retos logísticos del movimiento rodado de una sala de simulación móvil, y las conexiones, soportes y servicios para el estacionamiento de una o varias salas de simulación móviles. También se tratará el abordaje del diseño del espacio interior, la identificación de los elementos necesarios para el montaje de escenarios de simulación adaptados a una sala de simulación móvil y las particularidades relativas a los escenarios quirúrgicos.