IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Salud y Familias avanza en la simulación virtual a través de la interacción remota de profesionales en escenarios realistas

A través de IAVANTE, especialistas en Cardiología de Santa Cruz de Tenerife, Granada, Málaga, Barcelona y Madrid desarrollan en tiempo real casos clínicos de patologías cardiacas interactuando con un paciente simulado en CMAT - 2021-06-28

La Consejería de Salud y Familias, a través de IAVANTE, la línea de formación de la Fundación Progreso y Salud, avanza en su modelo de formación virtual aunando en un escenario asistencial al equipo docente y alumnado que debe atender y tratar de forma remota a un actor ubicado en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE en Granada, CMAT.  

Esta actividad formativa, que tiene lugar hoy, está organizada en colaboración con la compañía farmacéutica Almirall. En ella se escenificarán diversos casos clínicos de patologías cardiacas interpretados por un paciente simulado y dos enfermeras que, actuando como avatares, seguirán las instrucciones que los participantes indicarán desde Santa Cruz de Tenerife, Granada, Málaga, Barcelona y Madrid.

Esther León, una de las docentes y vicepresidenta de la Sociedad Europea de la Simulación, SESAM, destaca la importancia del desarrollo de este tipo de entrenamiento virtual en el que se realizará una experiencia híbrida compaginando espacios, individuos y tecnologías presenciales y virtuales. Según ha comentado, también hace hincapié en que “el futuro de la simulación se encuentra en el arte de combinar los recursos presenciales y las instalaciones de alta tecnología con docentes y alumnos interactuando con el mundo real de forma remota”. 

Según León, “la propuesta en esta ocasión la llevaremos a cabo en las instalaciones de IAVANTE, donde se encontrará el equipo asistencial que atenderá al paciente simulado en un entorno de alto grado de realidad. A su vez, los alumnos del curso, de forma remota, tomarán el rol de líderes de equipo y, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en el contexto de simulación, interaccionarán con el paciente y el resto del equipo en directo para entrenar la toma de decisiones. Todo ello orquestado por 3 expertos en simulación, que se encuentran distribuidos por el territorio nacional, y con el soporte del equipo altamente cualificado de IAVANTE que ha sido capaz de dar forma a este reto tecnológico para que se convierta en una realidad”.

Experiencia piloto anterior

Este curso no es la primera experiencia de IAVANTE en la contextualización del proceso de aprendizaje en un espacio concreto con metodologías de simulación. El pasado mes de abril, la organización colaboró en una experiencia piloto dentro del Máster de Simulación Clínica y Seguridad Paciente de la Universidad Barcelona, en el que se realizó una simulación hibrida con instructores y participantes presenciales ubicados en el Centro de Simulación granadino y virtuales desde diferentes áreas de la península y Latinoamérica, consolidándose así una nueva línea de trabajo.

IAVANTE se posiciona así como un centro de referencia en simulación clínica, adaptándose al nuevo modelo de formación de profesionales en Salud que incorpora novedades tecnológicas y metodológicas en consonancia con la situación sanitaria y social que estamos viviendo.

 

El centro de simulación clínica avanzada de IAVANTE

Ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, este centro es el máximo exponente de la innovación en la evaluación y entrenamiento sanitario. Cuenta con áreas diferenciadas en función del espacio físico donde se encuentra el paciente en cada fase del proceso asistencial en la que el alumno se va a entrenar o evaluar, como zonas urbanas, un domicilio, consultas programadas o de urgencias, quirófanos equipados con tecnologías de última generación, sala blanca (GMP) y zona de cuidados críticos con robots y simuladores virtuales. 

El entrenamiento en IAVANTE también destaca por la aplicación en estos espacios de metodologías innovadoras, como la simulación robótica, virtual, escénica, la cirugía experimental y la formación masiva a través de plataformas e-learning (MOOC). Todas estas metodologías se utilizan de forma individual o combinada en función de las necesidades requeridas para cada competencia con el objetivo de que el profesional se enfrente a situaciones de alto realismo para mejorar sus habilidades técnicas y relacionales.