IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

IAVANTE y el Colegio de Enfermería de Málaga aúnan esfuerzos para fomentar la calidad en la formación en SVA

Este acuerdo supone el comienzo de una línea de colaboración conjunta en formación sanitaria - 2023-05-09

IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y el Colegio Oficial Enfermería de Málaga ponen en marcha la primera edición de este año 2023 del curso de Soporte Vital Avanzado. Dicha formación, acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y el Consejo Europeo de Resucitación (ERC), está dirigida a 24 profesionales de la Enfermería y tiene como objetivo ofrecerles una preparación estandarizada, homogénea, acreditada y con garantía de calidad en Soporte Vital Avanzado (SVA) que redunde en la seguridad del paciente.

Este acuerdo supone un marco para colaboraciones futuras como la realización de cursos, diseño de programas y evaluación, organización de actos, coloquios y conferencias, así como el desarrollo conjunto de estudios técnicos y proyectos de investigación dentro de las líneas de interés comunes de ambas entidades.

Para ello, el Centro de Simulación Clínica Avanzada, sede granadina de IAVANTE, se constituye como un escenario idóneo de formación, resultado de la suma de sus instalaciones con entornos realistas, los innovadores métodos de aprendizaje a través de la simulación de situaciones asistenciales reales y las herramientas de tecnología avanzada y simuladores físicos y de realidad virtual con los que el complejo cuenta.

Según la responsable de formación y vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Málaga, Lucía Rojas,”Cada vez es más evidente la necesidad de una formación homogénea y estandarizada de los profesionales de Enfermería en SVA, bajo la acreditación del Consejo Europeo (ERC). De esta forma garantizamos una asistencia eficaz y segura por parte de los primeros intervinientes al ciudadano en una situación de riesgo vital”.

Este curso de Soporte Vital Avanzado cuenta con una parte teórica, que se imparte de forma online y en la que los participantes adquieren los conocimientos para la evaluación y tratamiento del paciente en parada cardiorrespiratoria, siguiendo las recomendaciones del European Resuscitation Council (ERC); y una parte de carácter práctico, impartida de forma presencial. Los participantes que destaquen por sus competencias docentes podrán ser propuestos para convertirse en instructores de soporte vital en un futuro y avanzar así en su desarrollo en la docencia a través de simulación.

En esta última, los profesionales obtienen las habilidades técnicas necesarias para atender a un paciente en situación de riesgo vital mediante simulaciones con un alto nivel de realismo, utilizando robots simples y el material sanitario específico necesario en este tipo de asistencias. En este contexto, es una ventaja notable la posibilidad de poner en práctica los conocimientos teóricos con las indicaciones de un docente que corrige cualquier error sobre la marcha.

Desde 2003, IAVANTE cuenta con una sólida experiencia en el entrenamiento de Soporte Vital con metodologías de simulación. Sólo en 2022, contabilizó más de 2.800 matrículas de profesionales que se formaron en este ámbito.