IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

IAVANTE desarrolla esta semana ocho actividades formativas en Soporte Vital y una de formación de instructores

Los cursos se desarrollan en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de Granada, así como en Málaga, Cádiz, Sevilla y Córdoba - 2023-07-12

IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud imparte durante esta semana ocho actividades formativas en Soporte Vital Básico (SVB), Intermedio (SVI) y Avanzado (SVA) a las que se suma una de Generic Instructor Course (GIC). Estas se desarrollarán en su Centro de Simulación Clínica Avanzada de Granada, así como en Málaga, Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Las formaciones en SVB, SVI y SVA otorgan a los profesionales las habilidades técnicas necesarias para atender a un paciente en situación de riesgo vital mediante simulaciones con un alto nivel de realismo, utilizando robots simples y el material sanitario específico necesario en este tipo de asistencias.

Los cursos de Soporte Vital tienen una metodología formativa semipresencial, teórico-práctica, apoyada en el método demostrativo y en la utilización de simulaciones. En este contexto, es una ventaja notable la posibilidad de poner en práctica los conocimientos teóricos con las indicaciones de un docente que corrige cualquier error sobre la marcha.

La fase e-learning, por su parte, se lleva a cabo de forma online y, durante la misma, los participantes adquieren los conocimientos para la evaluación y tratamiento del paciente en parada cardiorrespiratoria, siguiendo las recomendaciones del European Resuscitation Council (ERC).

Por otro lado, el Curso Genérico de Instructores, por sus siglas en inglés, GIC (Generic Instructor Course), es una acción formativa para candidatos que han asistido previamente a cursos de SVA.

Este curso, centrado en entrenar a 30 profesionales como instructores homologados del ERC, se compone de un módulo de teleformación seguido de dos jornadas presenciales. Durante el mismo, los alumnos aprenden a enseñar las habilidades no técnicas como liderar un escenario simulado de paro cardíaco, trabajar en equipo, evaluar conocimientos, habilidades y actitudes y transmitir al alumnado una retroalimentación de forma eficaz.