IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

IAVANTE reúne a expertos especialistas en cirugía de cabeza y cuello para avanzar en abordajes novedosos con el sistema Da Vinci

Esta actividad formativa y científica tiene lugar en su Centro de Simulación Clínica Avanzada ubicado en Granada - 2022-06-23

IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid organizan durante el día de hoy una jornada de formación y puesta en común de diez expertos, especialistas en Otorrinolaringología, procedentes de diferentes hospitales españoles. Bajo el título “Acceso Remoto en Cirugía de Cabeza y Cuello” estos profesionales compartirán conocimiento y experiencias sobre el abordaje quirúrgico de esta zona a través de regiones anatómicas diferentes con la nueva versión del robot Da Vinci, el Da Vinci Xi.

Esta actividad tiene lugar en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE en Granada, complejo referente en Andalucía en el entrenamiento en cirugía con el nuevo sistema quirúrgico que permite al cirujano visualizar el interior del paciente con una sensación de inmersión, combinando la funcionalidad de cuatro brazos quirúrgicos suspendidos.

Con el sistema Da Vinci, el cirujano maneja el robot a través del uso de controles (mandos y pedales) localizados en una cabina quirúrgica que genera un espacio virtual en 3D. Esta ventaja permite aumentar la precisión y minimizar los riesgos al digitalizar los movimientos que realiza el cirujano y transmitirlos a los brazos del robot para que reproduzcan fielmente y con alta precisión los movimientos manuales del facultativo en el campo quirúrgico. De esta forma, se consigue la reducción de las lesiones que provoca el abordaje habitual, mejorando el postoperatorio y la evolución del paciente, y disminuyendo la morbilidad y los costes.

En palabras de José Granell, responsable médico del área de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, “esta jornada es importante porque estas técnicas se encuentran en un momento de desarrollo muy inicial y es necesario decidir hacia dónde debe discernir el futuro de esta cirugía”.

Según Armando Romanos, director de IAVANTE, “El objetivo de este tipo de actividades es el entrenamiento en los nuevos abordajes y la difusión de las propuestas tecnológicas quirúrgicas entre profesionales sanitarios implicados en la cirugía de mínima invasión destinada a la mejora de la seguridad del paciente. En este sentido, las instalaciones del centro de simulación IAVANTE se erigen como un espacio idóneo para la formación específica de procesos que requieren de tecnológica robótica y de la simulación completa de un espacio quirúrgico”.

En IAVANTE se lleva a cabo la acreditación de equipos en el manejo de esta potente herramienta, pero, además, en el complejo granadino la oferta en cirugía robótica es muy extensa, con cursos que abarcan desde la cirugía urológica, general y digestiva, cardiaca, ginecológica y torácica, entre otras