IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

IAVANTE bate su récord e imparte esta semana 57 actividades formativas simultáneas por todo el territorio andaluz 12 noviembre 2022

Más de 2.700 profesionales sanitarios perfeccionan sus competencias en donación en asistolia, ecografía torácica, odontología de mínima intervención, atención a múltiples víctimas, soporte vital, ventilación mecánica no invasiva, entre otras - 2022-11-14

IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud bate su propio récord desde sus inicios en 2002 al impartir 57 actividades formativas simultáneas. Todos estos cursos se están desarrollando en su Centro de Simulación Clínica Avanzada en Granada, en su plataforma online y en diferentes centros sanitarios andaluces, aplicando metodologías de simulación, como la robótica, virtual, quirúrgica experimental y escénica.

Así, más de 2.700 profesionales sanitarios están perfeccionando sus competencias en ámbitos de conocimiento como la donación en asistolia, ecografía torácica, odontología de mínima intervención, cirugía laparoscópica, microcirugía, atención a múltiples víctimas, ventilación mecánica no invasiva y soporte vital básico, avanzado, intermedio y pediátrico, en otros.

Este volumen de actividad pone de manifiesto la apuesta de la Consejería de Salud y Consumo por el entrenamiento por simulación para mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes y la versatilidad de IAVANTE acercando esta formación al lugar de trabajo de los profesionales sin comprometer su tiempo laboral.

Para la realización de esta actividad descentralizada, IAVANTE cuenta además con su nueva unidad móvil, desarrollada en colaboración con Máster Tecnic, que consiste en un terminal que ofrece una completa versatilidad en el montaje de escenarios realistas y desarrollo de diferentes metodologías de simulación.

El uso de la metodología de simulación tiene como objetivo poner al profesional en situaciones complejas para el entrenamiento de competencias que requieren destrezas especiales. A través de simuladores robóticos, virtuales, actores y actrices que actúan como pacientes reales, o mediante la simulación quirúrgica experimental y utilizando equipamiento que se usa en la asistencia real, los participantes aprenden a realizar técnicas y abordajes imprescindibles en el tratamiento de estas situaciones.