Facultativos especialistas y personal de enfermería de diferentes centros sanitarios de España y Latinoamérica participan en la nueva edición del Curso de Coordinación Internacional de Trasplantes, que se celebra esta semana en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede granadina de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias.
El curso, organizado en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes y la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, continúa con el trabajo iniciado en 2006 de formar a profesionales sanitarios como coordinadores de trasplantes y trasladar a los países latinoamericanos los protocolos españoles vigentes en esta materia, al ser España un referente a nivel mundial en donación y trasplantes, destacando especialmente los esfuerzos de la sanidad pública andaluza, que en 2019 batió récords. Con los alumnos presentes en esta edición, ya son más de 600 los profesionales formados.
El contenido del curso abarca los conocimientos teóricos y habilidades técnicas y relacionales de las diferentes fases del proceso de la donación y el trasplante. Como futuros coordinadores, los alumnos serán los responsables de la detección y mantenimiento de donantes, así como de la atención a los familiares y la comunicación para la autorización de la donación, preparación de la logística intrahospitalaria, mantenimiento de las listas de espera, motivación de los profesionales y promoción de la idea de la donación, entre otras labores.
Talleres de muerte encefálica, mantenimiento del donante y entrevista familiar
A lo largo de las cuatro jornadas del curso los alumnos pueden ampliar sus conocimientos y entrenar sus habilidades en talleres prácticos que se desarrollan en quirófanos y consultas simuladas en CMAT de la mano de expertos docentes.
En una sala de cuidados intensivos con equipamiento real, los profesionales abordan las técnicas de detección de la muerte encefálica, evaluación y mantenimiento del donante, donde deben evitar que se deterioren los órganos del paciente, en este caso un robot de última generación. Su actuación es retransmitida al aula para que el resto de los compañeros pueda analizarla.
Además, esta acción formativa contempla entre sus contenidos las técnicas de extracción de múltiples órganos y su preservación y los aspectos éticos y legales relacionados con la donación y el trasplante en el sistema sanitario.