IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

IAVANTE lanza un programa piloto de simulación quirúrgica dirigido a residentes de neurocirugía

Ocho residentes andaluces entrenarán técnicas de cirugía vascular cerebral, neurocirugía oncológica y neurotraumas en los quirófanos experimentales del centro de simulación granadino - 2023-02-14

IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, con la colaboración la Sociedad Andaluza de Neurocirugía, organiza en su Centro de Simulación Clínica Avanzada de Granada un programa piloto dirigido a especialistas internos residentes de Neurocirugía con el objetivo de entrenar a estos profesionales en técnicas quirúrgicas a través de la simulación de este tipo de abordajes.

A lo largo de seis actividades que se desarrollan durante los meses de febrero, marzo y abril, ocho residentes andaluces recorrerán un itinerario formativo que les permitirá mejorar competencias profesionales inherentes al año de residencia que están cursando. Para conseguirlo, IAVANTE ha recreado situaciones realistas de asistencia contextualizadas en quirófanos simulados en las que los participantes podrán ensayar, en entornos seguros, una y otra vez abordajes de cirugía vascular cerebral, neurocirugía oncológica y neurotrauma antes de enfrentarse a un abordaje real.

En palabras de Armando Romanos, director de IAVANTE, “Este programa supone un paso adelante en la formación de los residentes ya que permite un entrenamiento estructurado y homogéneo con independencia de la disponibilidad de los quirófanos en los centros donde realizan la residencia. Además, la formación mediante simulación permite acortar la curva de aprendizaje que normalmente se experimentaría en la sala de operaciones, al tiempo que se mejora la seguridad del paciente”.

Por su parte, Gonzalo Olivares, codirector del curso y coordinador de la unidad de referencia nacional CSUR de Epilepsia y Patología Compleja del Hipotálamo e Hipofisaria del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, destaca que “Conseguir que los residentes en neurocirugía sean profesionales excelentes que den respuesta a las necesidades futuras de nuestra sociedad, requiere que en su formación se alcance el dominio de la técnica quirúrgica. Este itinerario formativo es una oportunidad única para alcanzar este dominio y, al mismo tiempo, será la base que permitirá la innovación técnica y, más específicamente, el uso innovador de corredores quirúrgicos que proporcionen tratamientos más precisos, menos invasivos pero igualmente efectivos para las enfermedades neurológicas, con el objetivo de mejorar no sólo la supervivencia sino también la calidad de vida de los pacientes”.

Este programa piloto que comienza con la formación de residentes andaluces tendrá en un futuro próximo un recorrido más amplio ya que IAVANTE pretende llegar a especialistas internos residentes de Neurocirugía a nivel nacional.