IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Salud forma a Agentes de Salud Pública en estrategias de control de mosquitos en Andalucía

Este programa se imparte desde el mayor brote por enfermedad del Virus del Nilo Occidental que ha sucedido en España, localizado en las Marismas del Bajo Guadalquivir en 2020 - 2022-10-20

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, pone en marcha desde 2021 un programa de entrenamiento específico en la detección temprana de brotes epidémicos por transferencia a través de mosquitos dirigido a Agentes de Salud Pública. Actualmente se está desarrollando en Almería el segundo curso con 50 participantes.
Este programa, que cuenta con la colaboración de IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y la empresa especializada en control de plagas Lokímica, surge a raíz del mayor brote en España por enfermedad del Virus del Nilo Occidental que fue registrado en 2020 en los municipios de Coria del Río y Puebla del Río, situados en las Marismas del Bajo Guadalquivir en la provincia de Sevilla.
La actividad formativa tiene por objeto perfeccionar las competencias de los Agentes territoriales de Salud Pública andaluces en el ámbito de la entomología sanitaria y en el control de poblaciones de mosquitos, tanto en entornos urbanos como en entornos rurales. Del mismo modo, pretende capacitarles para la gestión integral y eficaz del proceso de prevención a través del seguimiento, monitorización y evaluación de poblaciones de mosquitos de diferentes especies, contribuyendo a la detección precoz de situaciones de especial riesgo sanitario.
Las tres jornadas de formación que componen el curso abarcan una  fase teórica y una práctica en la que los profesionales participantes consolidan conceptos básicos y avanzados aplicándolos a la realidad. Para ello, realizan visitas y prácticas en las que tendrán que tomar el control de una situación hipotética de riesgo epidemiológico.
Esta actividad está enmarcada en el Programa Impulso, iniciativa de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, junto al Servicio Andaluz de Salud, dirigida a miles profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía durante el bienio 2022/2023. El programa Impulso está financiado con fondos FEDER, en coherencia con los objetivos y medidas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Virus del Nilo Occidental
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección por el virus del Nilo Occidental es asintomática en aproximadamente un 80% de las personas infectadas; en las demás puede causar la fiebre del Nilo Occidental, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos o una afección grave, registrada fundamentalmente en personas con inmunodeficiencia.
El virus del Nilo Occidental se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito, pero puede pasar al ser humano a través de la picadura de estos insectos. Según la OMS, la prevención eficaz de las infecciones humanas por el virus del Nilo Occidental depende en gran medida de la creación de programas completos e integrados de vigilancia y control de los mosquitos en las zonas donde se asienta el virus.