IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

IAVANTE desarrolla el primer programa en Andalucía de instructores en SVA homologados por Consejo Europeo de Resucitación

El equipo docente, liderado por responsables de la organización europea, promueven una formación estandarizada y homogénea - 2022-11-18

IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, en colaboración el Servicio Analuz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, desarrolla en la actualidad el primer programa en Andalucía de instructores en Soporte Vital Avanzado (SVA) con la homologación de la máxima autoridad europea en este ámbito, el European Resuscitation Council (ERC)

El Curso Genérico de Instructores, por sus siglas en inglés, GIC (Generic Instructor Course) está dirigido a profesionales que han asistido previamente a cursos de SVA y han sido seleccionados por los directores de esos cursos como “Instructores Potenciales”. Siguiendo este proceso, IAVANTE, actuando como miembro del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP) homologará entre 2022 y 2023 a unos 200 instructores de Soporte Vital, a los que se suman otros 200 instructores homologados anteriormente.

Francisco José Gómez, coordinador del área de Programas de IAVANTE, destaca la labor de las Unidades de Formación de Continuada y de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud por su colaboración e implicación en este proyecto, clave en el aumento de la calidad de la formación en este campo, lo que redunda en la seguridad del paciente. Además, añade que “El objetivo de esta formación es la creación de una red de instructores con la misma cualificación y preparación en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

El GIC se componte de un módulo virtual seguido de dos jornadas presenciales, en la que los futuros instructores se forman en cómo enseñar las habilidades no técnicas, liderar un escenario simulado de paro cardiaco, trabajar en equipo, evaluar conocimientos, habilidades y actitudes y transmitir al alumnado un feedback o retroalimentación de forma eficaz.

El Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE en Granada es el escenario idóneo para este entrenamiento ya que los profesionales sanitarios disponen de herramientas de simulación robótica, para los ejercicios que requieren de técnicas invasivas o de simulación de situaciones críticas; y de actores que forman parte de los talleres en los que es importante saber cómo tratar al paciente, sus reacciones y la comunicación que debe establecerse con él.

Bajo la tutorización de un equipo docente liderado por Francesc Carmona, responsable de formación del ERC, y Robert Grief, responsable de las guías de Reanimación Cardiopulmonar 2025, la actividad promueve una formación estandarizada y homogénea para entrenar a profesionales como instructores homologados del ERC.

IAVANTE, única organización andaluza que imparte formación homologada

El ERC está compuesto en la actualidad por 33 consejos nacionales europeos (asociaciones científicas e instituciones públicas) con una actividad acreditada en el ámbito del Soporte Vital y Resucitación Cardiopulmonar. Su interlocutor en España es el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), una asociación científico-sanitaria de ámbito nacional sin ánimo de lucro.

IAVANTE es miembro del Consejo Español y comparte con él un objetivo conjunto: preservar la vida humana poniendo una formación de estandarizada de calidad al alcance de profesionales y ciudadanos.