IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

IAVANTE culmina la II edición de formación en donación y trasplantes de tejidos

Este curso ha reunido en el Centro de Simulación de Granada a 40 profesionales de diferentes provincias de España - 2023-03-29

IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, en coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, ha llevado a cabo durante el mes de marzo la II Edición de Optimización del proceso de donación y trasplante de tejidos humanos. Este curso semipresencial, de 20 horas de duración y en el que participan 40 profesionales, culmina este miércoles, día 29, con unos talleres presenciales en el Centro de Simulación Clínica Avanzada en Granada: extracción de córneas, entrevista familiar y evaluación del donante y logística intrahospitalaria de extracción de tejidos.

Esta nueva edición ha reunido en Granada a 40 profesionales procedentes de diferentes provincias de España, entre las que se encuentran Madrid, Murcia, Valencia, Galicia, Andalucía, Aragón, Canarias y Extremadura. Y con carácter multiprofesional que ha permitido el desarrollo de una actividad de formación en la que han participado profesionales sanitarios del ámbito de la enfermería y la medicina, con la participación de especialistas y residentes en medicina intensiva, cirugía ortopédica y traumatología y oftalmología, entre otros.

Dicha formación, financiada por el Ministerio de Sanidad a través de la ONT, está compuesta por tres bloques principales impartidos durante el presente mes de marzo bajo la dirección docente de Domingo Daga, Coordinador Autonómico de Trasplantes y Antonia Álvarez, especialista en Inmunología de la citada Coordinación. En concreto estos módulos son Donación y obtención de tejidos y células. Conceptos básicos y marco regulatorio, Procesamiento de tejidos y utilidad de los tejidos en la práctica clínica, y Optimización del proceso de donación y trasplante de tejidos humanos. Casos prácticos, que finalizó el día 28.

En palabras de Daga: “Esta formación es de gran importancia para los profesionales implicados en la donación y trasplante de tejidos, ya que perfeccionarán sus competencias en la detección, evaluación, extracción y logística necesaria en caso de contar con un donante multitejidos, además de conocer diferentes vías para incrementar el número de donaciones y su labor en los establecimientos de tejidos.”

El Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE es el lugar idóneo para desarrollar las prácticas de este entrenamiento. Los profesionales participantes han podido ensayar en quirófanos realistas la técnica de extracción de córneas mediante simulación quirúrgica experimental, la evaluación del donante y la entrevista familiar mediante simulación escénica.